Lenz Rifranzioni ofrece 'La Sirenita' en versión moderna en Salamanca

Videoproyecciones, música y un decorado minimalista marcan esta nueva versión que llega al II Festival de las Artes

F. GÓMEZSALAMANCA
Lenz Rifranzioni ofrece 'La Sirenita' en versión moderna en Salamanca/
Lenz Rifranzioni ofrece 'La Sirenita' en versión moderna en Salamanca

La historia de un personaje asimilado en el imaginario infantil contada en un montaje no apto para menores de 16 años. La compañía italiana Lenz Rifranzioni llega al Festival Internacional de las Artes de Salamanca con el estreno de 'La Sirenita' bajo el brazo en una representación marcada por argumentos inverosímiles en este terreno, como la crueldad o el amor excesivo.

Así lo avanzó la directora artística de la obra, Federica Maestri, que explicó que esta visión vanguardista del clásico de Christian Andersen ha incluido elementos «desconcertantes» encontrados en la historia y simbolizados a través de una banda sonora presentada como una reflexión sobre la diversidad y la lucha por superar las barreras psicológicas.

'La Sirenita' que se estrena en España es en realidad parte de un proyecto más amplio de la compañía italiana, que ya ha trabajado con otros autores infantiles como los Hermanos Grimm, y que pretende abordar también los textos de Jean Genet. Federica Maestri destacó que en estos autores se mueven las narraciones «entre la ternura y la crueldad, entre lo infantil y los crueles matices adultos», que marcan las coordenadas de esta versión.

Un montaje en el que representan un papel importante todos los elementos escénicos, ya que Maestri insistió en que «no solo es una obra que se escucha, sino que se ve por el público antes de que hablen los actores». Por este motivo, además de la música, también hay una presencia importante de videoproyecciones, así como elementos 'minimalistas' de decorado, entre los que destacan el nivel del agua del mar, las olas y una cama realizada con caramelos de colores brillantes.

Entre estos elementos y otros como las inevitables conchas, van entremezclándose personajes llamativos como uno con un abrigo blanco que reparte bombones a las sirenas o una muchacha soñadora de rizos plateados que se comunica con la Tierra a través de un micrófono-periscopio. También es protagonista un salmón que ha sido realizado con un marcado realismo dentro del tono fantasioso. El estreno será en el Teatro de Caja Duero (Plaza de Santa Teresa, 20.30 h.).

La programación de hoy en el Festival de las Artes destaca la 'performance' de María Martínez Gabaldón 'Comida y Música', en el Café Moderno (20.30 h.). Asimismo, continúa el ciclo de cine brasileño en la Filmoteca Regional con la proyección de la película 'A margen da imagen'. La Casa de las Conchas acogerá una nueva sesión de 'techno' (0.30 h.) con las madrileñas Le Chic.