Los Calchakis y María Dolores Pradera actuarán en julio en Valladolid

La tercera edición del ciclo 'Noches en San Benito', del 1 al 29 de julio, contará con la presencia de Clara Montes, Mariza y Héctor Alterio, entre otros

SONIA QUINTANAVALLADOLID
Los Calchakis y María Dolores Pradera actuarán en julio en Valladolid/
Los Calchakis y María Dolores Pradera actuarán en julio en Valladolid

'Contigo en la distancia', guiño al famoso bolero de César Portillo de la Luz, ha sido el título elegido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid para bautizar la tercera edición del ciclo de música, teatro y danza 'Noches en San Benito', que se celebrará este año del 1 al 29 de julio en el Patio de la Hospedería de San Benito.

La cantante María Dolores Pradera, que actuará el 25 de julio, protagonizará una de las veladas, en la que no faltarán piezas tan conocidas como 'La flor de la canela', 'El rosario de mi madre' o 'Amarraditos'. Los Calchakis, Eliseo Parra, Diana Navarro, María Rita, Sasha, Lena Burke, María Dolores Pradera, Malevaje, Héctor Alterio y José Luis Merín, Mariza, Clara Montes, Sonlar y Albita Rodríguez completan los 15 espectáculos programados para esta edición que, como el resto de los actos organizados por el consistorio vallisoletano en el 2006, está dedicada a la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón en la ciudad del Pisuerga.

Las dos primeras noches -sábado 1 y domingo 2-, el patio de la hospedería acogerá las pruebas selectivas del XLVI Festival Internacional del Cante de las Minas y un recital flamenco, a cargo de Francisco José Arcángel Ramos, 'Arcángel', (Huelva, 1977), como actos finales de las III Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid.

La música andina de Los Calchakis -'La muralla' o 'Solo le pido a Dios'- dará el relevo al flamenco el martes 4. Junto a la canción popular del vallisoletano Eliseo Parra, la 'bossa nova' de María Rita o las rancheras de Sasha, los organizadores han encontrado un hueco para el teatro y la danza. El actor Héctor Alterio, acompañado de la guitarra de José Luis Merín, ofrecerá el martes 18 un recital poético con textos de León Felipe, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges o Miguel Hernández. El grupo cubano de danza Sonlar actuará el jueves 27.

EL NORTE DE CASTILLA patrocina este ciclo, junto a Caja Duero y Aguas de Valladolid, que iniciará todas sus actuaciones a las 22.00 horas.