Borrar
fechadas en mayo

La patronal navarra denuncia las cartas de extorsión de ETA a los empresarios vascos

UPN reclama al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "diga la verdad" sobre estas amenazas y no trate de minimizarlas

EUROPA PRESS | NAVARRA

Miércoles, 14 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, confirmó esta mañana a Europa Press que empresarios del País Vasco han recibido cartas de extorsión por parte de ETA, misivas fechadas en el mes de mayo y depositadas en correos este mes de junio.

Ayesa manifestó tener "constancia" del envío de dichas cartas, redactadas "en los mismos términos" que las recibidas en abril. Según dijo, no conoce todavía que empresarios navarros las hayan recibido pero manifestó no tener "dudas" de que también llegarán a la Comunidad foral. El presidente de la CEN señaló que se está demostrando que la "estrategia" de ETA es la misma que en ocasiones anteriores: "Habitualmente en vísperas de verano y final de año suelen producirse envíos de cartas de extorsión; estamos en vísperas del verano, luego es otro indicio más de que la estrategia es la misma", dijo.

Ayesa, que tuvo conocimiento de esta remesa ayer por la tarde, insistió en que el hecho de conocer que se han remitido cartas a empresarios vascos "no quiere decir que no las haya también en Navarra". "En los próximos días tendremos que comprobar que existen o no en Navarra; que yo no tengo ninguna duda que si existen allá existen aquí", agregó. Recordó que hay empresarios extorsionados que "se lo callan y otros lo comunican". "Parece que cada vez parece que denuncia menos gente. Según el tercer informe sobre la situación de falta de violencia, la Policía y el Gobierno siguen diciendo que no hay ninguna actividad", dijo, para añadir que eso es "falso", porque hay "actividad". "Esto es un acto terrorista como otro cualquiera", añadió.

José Manuel Ayesa afirmó por tanto que ETA "sigue operando" y que tiene la voluntad de seguir haciéndolo, "para eso extorsiona a los empresarios". "Como presidente de los empresarios navarros considero que el Gobierno tiene que valorar este hecho y poner los medios para que esta situación termine", concluyó.

Del Burgo pide a Rubalcaba que no minimice las amenazas

Por su parte, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, ha reclamado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en esta ocasión "diga la verdad" sobre las cartas de extorsión, "no como la otra vez, cuando hizo lo posible para minimizar la trascendencia de un acto más del terrorismo, como es la extorsión a los empresarios". Al respecto, Del Burgo ha mostrado su apoyo Ayesa, de quien dijo tiene para él "toda la credibilidad": "Si ha dicho que hay cartas, hay cartas", apuntó el diputado de Navarra. Además, Del Burgo dijo no sorprenderle la información sobre estas cartas, ya que la banda armada "ya lo anunció" en la entrevista al diario Gara "diciendo que la liberación nacional tenía sus gastos y que había que contribuir voluntariamente" en favor de la liberación nacional de Euskal Herria.

En este contexto, recordó las declaraciones realizadas recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que decía que "si se producía algún asesinato, como había ocurrido en el proceso de paz de Irlanda, eso era un accidente en el proceso". "Supongo que ahora unas cartas de amor le parecerán que no tienen ninguna trascendencia", ironizó, antes de destacar que mientras que en Navarra "hay un espíritu en defensa de la libertad" para denunciar la existencia de cartas de extorsión por parte de ETA, en el País Vasco "callan". "La única diferente en este sentido entre Navarra y País Vasco es que en Navarra hay gente que denuncia y en el País Vasco no, pero por terror".

Es por ello por lo que Del Burgo ha criticado que el Gobierno y su presidente, así las cosas, estén "dispuestos" a sentarse "antes con los apoderados de ETA que con el propio presidente de Navarra", Miguel Sanz, cuando "no aparece por ningún lado la voluntad de disolverse". "El inicio de un proceso de diálogo con Batasuna o los apoderados de ETA es como negociar políticamente y dar un gran triunfo a ETA, como ya se lo ha dado el señor Zapatero al decir que su objetivo es un nuevo estatus para Euskadi y una refundación de la convivencia en Euskadi", dijo, y añadió que "Me gustaría que Zapatero me dijera cómo podemos proceder a una refundación de la convivencia en Euskadi cuando ayer mismo observamos la chulería, la grosería y la falta del más mínimo arrepentimiento de los asesinos de Miguel Ángel Blanco".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios