Borrar
polémica sobre las escalas en españa de vuelos de la cia

Alonso defiende que el Gobierno ha propiciado el «control parlamentario»

Anuncia que el Ejecutivo decidió el viernes la comparecencia en las Cortes del director del CNI y del secretario de Estado de Seguridad

AGENCIAS | MADRID

Miércoles, 14 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha aclarado hoy que "el Gobierno no sólo asume sino que ha propiciado el control parlamentario" sobre los supuestos vuelos secretos de la CIA sobre territorio español. Así se ha pronunciado el titular de Defensa al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa tras firmar un protocolo con Sanidad para construir un hospital en Melilla.

Alonso ha querido recordar que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, contestó ayer a las instituciones europeas y concretamente ante el Parlamento Europeo de "una manera absolutamente explícita". Además, ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, va a ir al Parlamento Europeo, en representación del Gobierno, donde "va a dar, en condiciones de absoluta transparencia, como se ha mantenido hasta ahora, todas las informaciones que haya que dar respecto" sobre los supuestos vuelos secretos de la CIA sobre territorio español.

El ministro ha agregado que el Gobierno decidió el pasado viernes la comparecencia del director del CNI, Alberto Saiz, y del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ante el Parlamento español.

Uno de los vuelos de la CIA hizo escala en un aeropuerto de Vigo

Uno de los 1.082 vuelos secretos de la CIA contabilizados por el Parlamento Europeo en terminales del entorno europeo hizo escala el pasado mes de agosto en el aeropuerto vigués de Peinador, según el informe presentado en Estrasburgo. La Comisión Europea elaboró este informe a raíz de las acusaciones contra los servicios de Inteligencia de Estados Unidos de emplear territorio comunitario para trasladar a sospechosos de terrorismo a países donde supuestamente eran torturados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios