El Estado agilizará la cesión de calles y suelo al Ayuntamiento

El alcalde pide al delegado del Gobierno que el parque nacional respete los usos de Valsaín

C. B. E.SEGOVIA
El Estado agilizará la cesión de calles y suelo al Ayuntamiento/
El Estado agilizará la cesión de calles y suelo al Ayuntamiento

El alcalde de San Ildefonso, Félix Montes, salió ayer con buen sabor de boca de su reunión con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien visitó el Real Sitio. Una de las demandas que realizó el regidor fue la cesión de calles y de suelo, que es propiedad de la sociedad estatal Segipsa, para el aprovechamiento municipal.

Alejo instó al subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, a «impulsar y agilizar» esta cesión. El compromiso del Ejecutivo central para llevar a cabo este traspaso de titularidad al Ayuntamiento de San Ildefonso parece un hecho que se puede consumar próximamente.

El regidor granjeño recordó que el 90% del territorio que ocupa el municipio corresponde al ámbito de la gestión estatal. El Consistorio quiere contar con este suelo y con los solares de los que dispone el Estado para desarrollar en ellos «prestaciones de servicio al ciudadano», comentó Félix Montes.

El alcalde insistió en que esta cesión es un asunto pendiente que tiene todavía el Gobierno central con la localidad de San Ildefonso desde hace tiempo. En su argumentación citó la parálisis que se produjo en el procedimiento de traspaso de la gestión de las calles que tuvo lugar entre los años 1999 y 2003.

Usos tradicionales

Asimismo, dentro del capítulo de peticiones que efectuó el alcalde de San Ildefonso al delegado del Gobierno también se encontró el proceso de rehabilitación del Real Aserrío de Valsaín.

Otras cuestiones pendientes que recordó Montes es el cumplimiento de la adecuación de las riberas del río Eresma para el aprovechamiento y la gestión de sus recursos naturales.

El delegado del Gobierno en Castilla y León recogió también la demanda del alcalde sobre que el futuro Parque Nacional de Guadarrama respete las actividades tradicionales que se acometen en los Montes de Valsaín.