El Premio Juan de Borbón de la Música se entregará el 25 de octubre en el Alcázar

M. A. L.SEGOVIA
El Premio Juan de Borbón de la Música  se entregará el 25 de octubre en el Alcázar/
El Premio Juan de Borbón de la Música se entregará el 25 de octubre en el Alcázar

El patronato de la Fundación Juan de Borbón ultimó ayer los detalles del primer Premio Juan de Borbón de la Música, así como un presupuesto adicional de 90.000 euros para hacer frente a la dotación del galardón (60.000 euros) y a los gastos de organización, que incluyen el acto de entrega que se celebrará el 25 de octubre en el Alcázar con la asistencia de un miembro de la Casa Real, según confirmó ayer Pedro Arahuetes.

El jurado que presidirá el compositor polaco Krzysztof Penderecki se reunirá el lunes, 5 de junio, en el Parador de Turismo de Segovia con todos sus componentes y dará a conocer el nombre del ganador esa misma mañana. Junto a Penderecki estarán finalmente los músicos Tomás Marco, Antón García Abril y Amancio Prada; Miguel Muñiz, director del Teatro Real de Madrid; Rosa Cullell, directora del Teatro del Liceo de Barcelona, y el director de la fundación, Emilio Hernández, como secretario. El trofeo del ganador será una copa del siglo XVIII donada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El presidente de la fundación y alcalde de Segovia recordó que ya ha sido cursada la invitación al Príncipe de Asturias para que presida la entrega de esta primera edición, aunque dada la lejanía de la fecha la Casa Real aún no puede confirmar si será posible su asistencia. En cualquier caso, por las conversaciones que ha mantenido con responsables del Palacio de la Zarzuela, Arahuetes confirmó que es casi seguro que si no puede acudir Don Felipe ese día estará en el Alcázar otro miembro de la Familia Real.

El presupuesto extraordinario de 90.000 euros aprobado por la Fundación Juan de Borbón para costear el premio está aún abierto a las cantidades que puedan aportar las instituciones que están en el patronato. De momento han confirmado la suya el Patronato del Alcázar (6.000 euros) y Caja Segovia (20.000 euros), mientras que el Ayuntamiento, que pagará la cantidad que falte para completar el presupuesto, está a expensas de que fijen la cuantía la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, cuyos representantes no pudieron concretar ayer la cantidad.

También está abierto el presupuesto a las posibles aportaciones de otros patrocinadores, ya sean empresas o instituciones, si bien no figurarán como tales si la cantidad que entreguen es inferior a 20.000 euros.