El director de Universidades de la Junta asegura que «no hay médicos residentes en paro»

Dieciséis nuevos MIR realizarán su especialidad en el Hospital General El centro segoviano incorpora cinco especialistas

C. B. E.SEGOVIA
El director de Universidades de la Junta asegura que «no hay médicos residentes en paro»/
El director de Universidades de la Junta asegura que «no hay médicos residentes en paro»

«No hay residentes en paro», asegura el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León. Juan José Mateos analiza así la situación de los licenciados en Medicina de la comunidad autónoma que apuestan por realizar una práctica como internos -los llamados MIR -en algún centro sanitario, ya como facultativos de cabecera en consultorios o especialistas en hospitales.

Mateos destaca «la elevada capacidad de producción» de médicos residentes que registran las facultades de la región. Y además subrayó que muchos de ellos se quedan al final a trabajar en centros sanitarios castellanos y leoneses.

Movilidad o fuga

Estas ideas contrastan con las denuncias que han manifestado en repetidas ocasiones los sindicatos y asociaciones de profesionales. Esas quejas se dirigen a la fuga de especialistas y de sanitarios que se forman en Castilla y León y que se van en busca de mejores condiciones laborales a otras comunidades e incluso a otros países, como Portugal.

A pesar de ello, el director general de Universidades e Investigación de la Junta hace hincapié en el aspecto positivo que tiene el hecho de la movilidad que posibilita el sistema sanitario público y que no poseen otros ámbitos, como es el caso del universitario.

Mateos quiso dejar claro que también existen deficiencias que hay que corregir. En este análisis matizó que el sistema sanitario «no está absolutamente equilibrado porque no se obtiene trabajo de forma inmediata».

El responsable autonómico estuvo ayer en el Hospital en el acto de recepción y despedida de médicos residentes.

Nuevos MIR

Once especialistas dicen adiós a su etapa de formación práctica en el complejo sanitario. Su gerente, Francisco Soriano, matiza que no todos abandonarán el centro, ya que cinco continuarán su labor. Se trata de un anestesista, un oftalmólogo, un neurólogo, un ginecólogo y un cirujano.

El director general de Universidades alabó la rotación y la renovación que se produce en hospitales como el segoviano, con la entrada de «savia nueva». Por eso, mientras uno se van, otros llegan. El complejo asistencial recibió ayer a 16 nuevos residentes.