Villa y Tierra continuará con la restauración de Fuentemacanda

Los alumnos que han rehabilitado la casa forestal en el segundo taller de empleo de la Comunidad de Villa y Tierra reciben sus diplomas

MÓNICA RICOCUÉLLAR
Villa y Tierra continuará con la restauración de Fuentemacanda/
Villa y Tierra continuará con la restauración de Fuentemacanda

El segundo taller de empleo de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, que ha ofrecido formación y empleo a un total de 26 alumnos y trabajadores distribuidos en las especialidades de albañilería, jardinería y atención geriátrica, fue clausurado en el día de ayer. Tras unas palabras de la presidenta de la Comunidad, María Luisa González, los alumnos pasaron a recoger sus diplomas, que recogieron de manos de la propia presidenta, del director del taller, José Luis Herrero, del jefe de sección de escuelas Taller, Talleres de Empleo y Escuelas de Oficios, Juan Antonio Guerrero y del gerente provincial del Servicio Público de Empleo, Javier María Encinas.

Las actuaciones llevadas a cabo por los módulos de albañilería y jardinería se han centrado en la rehabilitación y ajardinamiento de la casa forestal de Fuentemacanda, situada junto a la carretera de Zarzuela del Pinar y cercana a este municipio. Los primeros trabajos, desarrollados desde el mes de mayo del año pasado, consistieron en la demolición interior de lo que era la casona forestal y la parte anexa donde hubo que demoler las cubiertas, los forjados de madera, las tabiquerías existentes y realizar un vaciado de todo el complejo de escombros, con una fuerte tarea de limpieza.

Posteriormente las actuaciones se centraron en apuntalar ciertas partes que podían dar problemas de derrumbe, para pasar a la fase de construcción que comenzó con la realización de varios muros de mampostería que corresponderán a las instalaciones de la cocina.

Continuidad

También se levantaron los muros correspondientes a los vestuarios y una pequeña caseta que durante los trabajos servía de almacénn y que en el futuro podrá tener otras utilidades. Cimentación y forjados han sido los últimos trabajos realizados por los alumnos, además de un zuncho por la parte interior para evitar el vuelco de los muros.

Las obras de la casa forestal de Fuentemacanda tendrán continuidad gracias a la concesión de una tercera edición del taller de empleo subvencionado por el Servicio Público de Empleo regional, que contará con una ayuda de 339.251,76 euros y que dotará de formación y empleo a 18 personas, de las cuales diez trabajarán en el módulo de albañilería con las obras de rehabilitación.

Respecto al módulo de jardinería del taller de empleo, concluyó por completo sus obras, destacando el criterio medioambiental y de integración en el paisaje que se ha seguido mediante la utilización de planta autóctona como pinos y plantas aromáticas y la depuración biológica, que conseguirá utilizar aguas residuales para el riego, además de las zonas ajardinadas. También se consolidó el camino de entrada y se instaló un bordillo de madera tratada y un seto de lavandas y arbustos.

Tras el acto de entrega de diplomas a los alumnos del curso, todos acudieron a visitar el estado de las obras para posteriormente compartir experiencias y recuerdos del año de trabajo en una comida.