«Hemos pasado en un año de ir como público a los conciertos a ser nosotros los músicos»

Despistaos presenta mañana, a partir de la medianoche, en la sala Cabaret, su tercer disco titulado 'Lejos'

ÁLVARO GÓMEZSEGOVIA
«Hemos pasado en un año de ir como público a los conciertos  a ser nosotros los músicos»/
«Hemos pasado en un año de ir como público a los conciertos a ser nosotros los músicos»

Segovia presenta este fin de semana dos conciertos de grupos emergentes, de los que vienen acelerando el ritmo y pidiendo paso. Albertucho y Despistaos conforman, junto al exquisito flamenco de Juan Estévez en la plaza de San Lorenzo, el cocktail musical para mañana.

Despistaos tocan mañana por primera vez en la capital segoviana, aunque ya tienen experiencia en escenarios de la provincia. Será mañana, a partir de la medianoche, en la sala Cabaret. Presentarán 'Lejos', el tercer trabajo de estudio de esta formación.

-Presentan su tercer disco, ¿cuál es su opinión?

-Las canciones fueron surgiendo sobre la marcha. Llevábamos ya año y medio con el anterior disco y teníamos ya un buen número de temas. Hicimos la selección y nos pusimos a grabar.

-Comparten con Albertucho escenario y canción, como 'Migas de pan'.

-Es una canción que a nosotros se nos quedó a medias, no sabíamos cómo acabarla. Se nos ocurrió la idea de dársela a Alberto y que en dos minutos hiciera lo que quisiera. Nos gusta porque es muy buen letrista y tiene una voz muy peculiar. Se metió en el estudio, la acabó y cuando nos la enseñó nos dejó con la boca abierta. De ser una canción casi mediocre a ser, tras su colaboración, una muy buena canción y una de las favoritas del público.

-Mucho más público, grandes escenarios, más dinero, más presión mediática, más responsabilidad. ¿Cómo llevan eso?

-Hemos ido poco a poco, pero vamos, ni nos reconocen por la calle (ríe), no tenemos fama. Si llegara porque tiene que llegar, pues vale, pero ahora ni nos interesa, pues lo único que queremos es lo que nos pasa ahora, vivir de ello.

-En varias de sus canciones se nota la mano de Iñaki Antón en las mezclas (quien se ha encargado de trabajos para gente como Extremoduro, Platero y Fito o Marea) que saca ese sonido fresco y urbano...

-Ha sido un placer trabajar con gente tan buena y tan profesional. Ha sido uno de nuestros ídolos en esto de la música, tanto como guitarrista de Extremoduro y Platero y Tú como productor, con trabajos increíbles con Marea, Fito, y ese rollo.

Compartir cartel

-De tocar casi en verbenas a compartir escenario con M-Clan, Barricada o Fito en el Viña Rock, el Derrame Rock o en el Mediatic Festival. Vaya cambio, ¿no?

-Es un trabajo a largo plazo y se da una cosa curiosa, y es que hemos sido muchas veces público de estos grupos y estos festivales. De repente, te ves de un año para otro de estar abajo cantando las canciones de estos grupos a estar sobre el escenario y viendo cómo otros cantan tus canciones.

-Y eso que comenzaron como un grupo algo frívolo de melenas y canciones que iban de la rumba al 'punk'...

-Sí, la verdad es que comenzó como un 'hobby' porque nos gusta a todos muchísimo la música y pasábamos de ir a ver conciertos a tocar canciones nuestras allí donde nos pagaran una cena y dos copas; pero de cobrar, nada. De repente sientes que cada vez va más gente a tus conciertos y que la cosa funciona.