Borrar
La OPEP mantendrá los niveles actuales de producción de petróleo
La OPEP mantendrá los niveles actuales de producción de petróleo
cumbre en caracas

La OPEP mantendrá los niveles actuales de producción de petróleo

Venezuela es el único de los 11 países miembros que pide un recorte de la cuota conjunta de producción de 28 millones de barriles diarios

EFE | CARACAS

Jueves, 1 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Energía y Petróleo de la OPEP ultiman en Caracas un acuerdo que debería de mantener sin cambios durante los próximos meses el nivel de la oferta conjunta del cartel petrolero, el más elevado del último cuarto del siglo.

Este es el resultado más probable y esperado por los mercados mundiales del petróleo de la 141 conferencia ministerial que celebra hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Caracas, de acuerdo con declaraciones de los delegados a la cita.

"No creemos que vaya a haber modificaciones en los niveles de producción", ha dicho Rafael Ramírez, el ministro del sector del país anfitrión, tras tener reuniones bilaterales con la mayoría de sus homólogos de la OPEP.

Venezuela pide un recorte de la producción

Venezuela ha sido el único de los 11 países miembros que pedía un recorte de la cuota conjunta de producción de 28 millones de barriles diarios (mbd), al considerar que los suministros superan a la demanda y contribuyen a acrecentar los inventarios (reservas almacenadas) en las naciones consumidoras.

Según ha dicho el ex secretario general de la OPEP y antiguo ministro venezolano de Energía, Alvaro Silva Calderón, Venezuela está preocupada porque, en la medida en que crecen los inventarios, hay "una transferencia" de recursos energéticos de los productores hacia los consumidores.

Sin embargo, Caracas "comprende" que la mayoría de los demás países miembros no quiera en estos momentos pactar una medida que añadiría más tensión a los mercados, donde los precios han subido en dos años de 30 a 70 dólares por barril.

Los productores rechazan la responsabilidad del encarecimiento y aducen que prácticamente todos ellos han respondido a la subida de precios con la apertura de sus grifos al máximo de su capacidad.

Según el titular de Qatar, Abdullah bin Hamad Al Attiyah "no hay la más mínima escasez de crudo", y el presidente de turno de la OPEP y ministro nigeriano de Recursos Petroleros, Emund Daukoru, opinó por su parte que "es hora de abordar a los factores estructurales" que encarecen el petróleo.

Ha destacado, entre esos factores, las nuevas especificaciones medioambientales para la gasolina en los Estados Unidos, los problemas de refinado en países consumidores o la política de impuestos sobre productos derivados del petróleo.

Problema iraní

El protagonismo de la cita caraqueña en los mercados mundiales del crudo quedará previsiblemente eclipsado por otros acontecimientos que inciden sensiblemente sobre los precios.

Su evolución futura dependerá esencialmente del resultado de la reunión de ministros de Exteriores de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU convocada en Viena para acordar un paquete de incentivos para que Irán desista de su aspiración a enriquecer uranio.

En este contexto, los precios de crudo reaccionaban ya el miércoles con pronunciadas caídas a la noticia de que Washington, que acusa a Teherán de apoyar el terrorismo e intentar construir la bomba atómica, estaría dispuesto a mantener negociaciones directas con Irán.

La propuesta a un eventual diálogo entre ambos países fue presentada hoy en Washington por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y llevó al crudo Brent, la referencia en Europa, a venderse a menos de 70 dólares/barril en Londres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios