Borrar
en oviedo

Mañana se falla el Príncipe de Asturias de las Letras entre Paul Auster, Philip Roth y Amos Oz

Al galardón concurrían este año 26 candidaturas procedentes de 18 países

EFE | OVIEDO

Martes, 30 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los escritores norteamericanos Paul Auster y Philip Roth y el israelí Amos Oz son los tres finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, que será fallado mañana a mediodía en Oviedo.

Fuentes cercanas al jurado indicaron que, una vez finalizadas las deliberaciones y votaciones de hoy, estos tres autores cuentan con posibilidades similares para hacerse mañana con el galardón.

El jurado reanudará sus deliberaciones a primera hora de mañana y, tras las últimas votaciones, su presidente, Víctor García de la Concha, dará a conocer a las 12:00 horas el nombre del ganador. Al galardón concurrían este año 26 candidaturas procedentes de 18 países, y en las votaciones celebradas hoy se han ido descartando escritores como el albanés afincado en París Ismail Kadaré, el español Juan Goytisolo, y la canadiense Margaret Atwood.

También eran candidatos el portugués Antonio Lobo Antunes, el angoleño Luandino Vieira, el novelista turco Orhan Pamuk, el holandés Cees Nooteboom, la escritora y activista india Arundhati Roy, el crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki, el poeta y ensayista sirio-libanés Adonis y el poeta danés Henrik Nordbrandt.

Entre los autores en castellano, además de Goytisolo, se encontraban entre los candidatos el poeta mexicano José Emilio Pacheco y su compatriota Elena Poniatowuska, los peruanos Carlos German Belli y Alfredo Bryce Echenique, el argentino Ernesto Sábato, el uruguayo Mario Benedetti o el español Arturo Pérez Reverte.

El presidente del jurado y de la Real Academia anunció al inicio de las deliberaciones que apoyaría a los candidatos que escriben en castellano, si bien advirtió de que había "otros autores, también excepcionales, en otras lenguas, como la anglosajona".

Otro de los miembros del jurado, el escritor Juan José Armas Marcelo reconoció su preferencia por Philip Roth frente a Paul Auster, porque, dijo, "a pesar de sus irregularidades" el primer autor "es mucho más regular que el segundo". No obstante, el escritor y director de cine Paul Auster (Nueva Jersey, EE.UU., 1947), uno de los intelectuales más críticos con la actual política de su país, sí era el candidatos preferido para el periodista y académico Luis María Anson, también miembro del jurado.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año pasado lo obtuvo Nélida Piñón, y en ediciones anteriores han obtenido este galardón Mario Vargas Llosa Miguel Delibes, José Ángel Valente, Günter Grass, Doris Lessing, y Claudio Magris, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios