Mil agricultores sorianos intentan reunirse sin éxito con la ministra Elena Espinosa

Los profesionales del campo protestaban por los vuelos antigranizo

LAURA ÁLVAROSORIA
Mil agricultores sorianos intentan reunirse sin éxito  con la ministra Elena Espinosa/
Mil agricultores sorianos intentan reunirse sin éxito con la ministra Elena Espinosa

Cerca de un millar de agricultores sorianos, participantes en la manifestación en protesta por los vuelos antigranizo, se reunieron en la tarde de ayer ante la puerta de la Asociación de Vecinos de La Barriada mientras en el interior comparecía la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en un acto del Partido Socialista que conmemoraba los dos años de Gobierno de Zapatero. La finalidad de esta concentración, según dijeron los portavoces de los sindicatos agrarios, era «hablar cinco minutos con la titular de agricultura, ya que nos representa a nosotros».

Tras más de media hora de negociación con los socialistas provinciales, se les comunicó a los agricultores que la ministra estaría dispuesta a reunirse siempre y cuando la movilización se disolviera. Esta premisa no fue aceptada por los agricultores, que se negaron a marcharse del lugar, y ante esta circunstancia la ministra Elena Espinosa se retiró por una puerta lateral sin concederles la entrevista habían pedido.

La representante del Gobierno acudió a Soria para anunciar que la provincia recibirá, enmarcado en el Plan Nacional de Regadíos, una partida de 48 millones de euros. Explicaba que el próximo 10 de junio la comunidad de regantes se reunirá para confirmar el desarrollo del proyecto. Una vez disponga de la respuesta afirmativa de las tres regiones beneficiadas, Ines, Almazán y Buitrago, el MAPA iniciará un trámite de urgencias para contar con él cuanto antes, como recalcaba la titular de agricultura.

Espinosa anunció otro proyecto para Castilla y León, esta vez centrado en la adecuación de caminos rurales, a falta tan solo de firma de la Junta. Con un presupuesto de un millón de euros, la financiación correspondería enteramente del Gobierno central.