COAG se suma a la movilización contra los vuelos antigranizo en Soria

LAURA ÁLVAROSORIA

La Coordinadora Agraria COAG se suma a la movilización contra los vuelos antigranizo que se realizará mañana en Soria, un asunto en el que existe unanimidad de las tres organizaciones de la provincia, y a causa de lo que se han realizado ya diversas actuaciones a través de la Cámara Agraria Provincial, en colaboración además con la Asociación de Avionetas del Moncayo (Avimon), creada con esta finalidad

La organización consideramos necesario manifestar que la lucha antigranizo ha sido una práctica que se ha venido realizando desde hace décadas, utilizando los lanzadores de cohetes que explosionaban en altura y cuyo objetivo era evitar la formación de granizo. Durante años estas actuaciones contaban con la financiación pública a través de los Planes de Seguros Agrarios.

Según Avimon, la utilización de métodos aéreos no es ciencia ficción, sino que es una actividad que está documentada, al menos con carácter experimental, en varias zonas del Estado. Para COAG también es necesario encontrar responsabilidades políticas, ya que «existen denuncias desde hace más de doce años y los los partidos políticos que han estado al frente del Gobierno central no han dado respuesta ni solución al problema».

La organización agraria finaliza reseñando que la Junta de Castilla y León oculta información, ya que la Consejería de Medio Ambiente realizó en los años 90 trabajos de investigación de lucha antigranizo.