Emilio Quintanilla, XV Premio de Poesía Manuel Alcántara por 'Canto a la Soledad'

El poeta ilerdense obtiene este galardón nacional, el de mayor dotación económica a un solo poema, que lleva el nombre del escrito malagueño

EFE | MÁLAGA

El escritor ilerdense afincado en Zaragoza Emilio Quintanilla Buey ha sido el ganador del decimoquinto Premio de Poesía Manuel Alcántara, el de mayor dotación en España para un solo poema -5.000 euros-, con su obra Canto a la soledad, según el fallo del jurado dado a conocer hoy.

El poeta Manuel Alcántara, que asistió al acto de lectura del fallo, aunque no ha formado parte del jurado, calificó Canto a la soledad como "un hermoso poema con metros clásicos", en el que se aprecia que su autor "ha leído bien a nuestros poetas mayores del Siglo de Oro". Alcántara agradeció su labor a los miembros del jurado, ya que esto "es de las cosas menos satisfactorias del mundo, porque se premia a una persona convencida de que le han hecho justicia y se decepciona a muchos concursantes".

Además, la poesía "es muy poco mensurable, mientras que en otras cosas se sabe quién es el mejor", y por ejemplo "en el atletismo el mejor es el que llega antes en una carrera", dijo Alcántara, que destacó la "honestidad" de este Premio, en el que "se abren las plicas después de saber el poema ganador, y no hay interferencias ni sugerencias". Por su parte, el poeta Alfonso Canales, que ha presidido el jurado del Premio, patrocinado por Unicaja, explicó que el poema ganador está compuesto por "cuatro sonetos enlazados entre sí", y que es un texto "tradicional y con grandes aciertos verbales".

El jurado otorgó el premio por mayoría después de discutir entre las cinco obras finalistas que "le merecieron mayor atención", dijo Canales, que añadió que estuvo "a punto de premiar un poema completamente distinto, que, al abrir las plicas, vimos que era del mismo autor". Además de Canales, formaron parte del jurado los poetas María Victoria Atencia, Alvaro García y Tomás Hernández Molina -ganador de la anterior edición- y el escritor Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro.