La modernidad de la 'María Antonieta' de Sofia Coppola arranca abucheos

La película es una reconstrucción histórica del personaje con elementos contemporáneos en la banda sonora y en el vestuario

BOQUERINICOLPISA. CANNES
La modernidad de la 'María Antonieta' de Sofia Coppola arranca abucheos/
La modernidad de la 'María Antonieta' de Sofia Coppola arranca abucheos

La aproximación de Sofia Coppola al personaje de María Antonieta era uno de los platos fuertes de Cannes. Pero, tras las primeras proyecciones, la película ha dividido a los espectadores, que mezclaron tímidos aplausos con algún abucheo también tibio. La visión excesivamente moderna de la última reina de Francia ha dejado perplejos a los franceses.

Con Kirsten Dunst ('Spider-man') como María Antonieta y Jason Schwartzman como Luis XVI, 'Marie Antoinette' muestra a una reina adolescente, ajena a los problemas del país. El filme se inicia con el abandono de la corte de Viena camino de Versalles para contraer matrimonio con el futuro Luis XVI. Finaliza cuando, tras la toma de la Bastilla, el pueblo invade Versalles y obliga a los monarcas a huir.

La película es el retrato de una joven de 14 años (edad que tenía al casarse) que nunca quiso crecer del todo y vivió aislada dentro de una corte aduladora. Rodada en gran parte en el propio Palacio de Versalles, con gran lujo de escenarios y vestuario, incluye algunos elementos muy modernos. El primero es su banda sonora, que combina la música de la época con temas pop y rock que en muchos momentos desentonan.

Una mujer moderna

Y sobre todo, la visión de María Antonieta es la de una mujer moderna. La película tiene en común con las dos anteriores obras de Sofia Coppola ('Las vírgenes suicidas' y 'Lost in translation') que en los tres casos se muestran a mujeres en busca de su identidad. Sin embargo, pese al acierto de pasar del lujo y divertimento del comienzo de la historia a la oscura tragedia operística del final, la película pierde el rumbo en varios momentos.

«No he querido en ningún momento hacer una película política ni buscar paralelismos con la actualidad», dijo Coppola. «Antes de hacer la película identificaba a María Antonieta como el símbolo de la decadencia, pero tras la investigación me he dado cuenta de que es un personaje de múltiples facetas, casi una niña que llegó a Francia y que no fue consciente de lo que ocurría en el mundo a su alrededor», explicó. Kirsten Dust corroboró esta visión: «María Antonieta tenía un punto de vista de las cosas muy diferente a las mujeres de su época; en este sentido era moderna».

Como complemento de la jornada, se presentó también en competición la coproducción franco-belga 'La raison du plus faible', un correcto aunque menor 'filme noir'. Es la crónica de un atraco perpetrado por tres amigos con problemas económicos en la ciudad belga de Lieja. Está dirigida por el actor Lucas Belvaux y protagonizada por Eric Caravaca.

Más información

Canal HoyCinema

www.nortecastilla.es