La Junta pretende convertir Ávila en capital nacional del cómic

EFEÁVILA

El director general de Juventud, Borja Suárez, presentó ayer las actividades diseñadas para este año dentro del programa 'Avila , ciudad del cómic joven', con el objetivo de hacer de esta ciudad «un referente nacional» de esta disciplina artística. Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del Programa Ciudades, en el que Soria es la ciudad del cine joven, Burgos de la música joven y Zamora de las artes escénicas.

Según explicó Suárez, frente a una «inercia que no es del todo positiva en España respecto al cómic», la Junta pretende «posicionar a Castilla y León en el mapa de esta disciplina artística, dentro de los mejores salones del cómic».

Se trata de «consolidar una marca que ya está creada «y que «nace este año como un proyecto con contundencia» y con «proyección nacional». Para ello, la Administración autonómica, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, destinará a esta programación 147.000 euros este año. Una de las acciones destinadas a la «captación de jóvenes talentos» será la convocatoria de un concurso al que podrán concurrir jóvenes de entre 14 y 30 años. Asimismo, se desarrollarán cursos de iniciación al cómic, que tendrán lugar del 10 al 19 y del 20 al 29 de julio, destinado a jóvenes de entre 13 y 16 años. Todos ellos aprenderán cómo escribir un cómic, y a utilizar las nuevas tecnologías para contar historias utilizando estas técnicas.