«Es inviable repetir cada año un concierto como 'Valladolid Latino'»

La organización espera más de veinte mil personas en el José Zorrilla

VÍCTOR M. VELAVALLADOLID
«Es inviable repetir cada año un concierto como 'Valladolid Latino'»/
«Es inviable repetir cada año un concierto como 'Valladolid Latino'»

«Llevamos calentando motores un año y ahora por fin han explosionado», explica Mercedes Cantalapiedra, concejala de Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid. La capital vivió el pasado fin de semana la inauguración del Museo de Colón y un concierto de música clásica, todo ello dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario de la muerte del almirante. Para este fin de semana está previsto un concierto en el Estadio José Zorrilla en el que intervienen Coti, Bebe, Amaral, Ariel Rot y Andrés Calamaro, entre otros artistas.

-¿Cómo va la venta de entradas?

-Hemos sobrepasado ya las quince mil. Pensamos que esta semana se va a producir una venta masiva por la publicidad que estamos haciendo del concierto en Castilla y León y en Madrid y esperamos llegar al mínimo que nos habíamos fijado de entre veinte y veinticinco mil personas. Lo único que nos falta esperar es que el tiempo nos acompañe y que el equipo de sonido funcione según las previsiones. Confiamos mucho en los organizadores de esta gala y estamos convencidos de que todo va a salir bien.

-¿Cómo recibieron la caída de Juanes del cartel?

-Ese tipo de noticias siempre te suponen un jarro de agua fría en el momento. Pero después, cuando valoramos el cartel que teníamos, vimos que el elenco de artistas era tan importante que la caída de Juanes no le iba a perjudicar. De esas 15.000 entradas, solo 24 personas nos han pedido la devolución del dinero. Nos hubiera gustado contar con la presencia de Juanes. En un principio pensamos en sustituirlo por otro, pero teníamos muy claro qué tipo de artista queríamos

-¿Shakira quizá?

-- Y ante la imposibilidad de ello, decidimos que el concierto se quedaba como estaba. Consideramos que es un magnífico concierto y que la gente lo respalda.

-La compensación vendrá en ferias.

-Sí. El cartel de ferias abrirá con Alejandro Fernández, también estará La oreja de Van Gogh y tenemos prácticamente cerrado otro cantante latinoamericano.

-Chayanne.

-Todavía no lo tenemos cerrado. Sí que nos gustaría que fuera alguien del estilo de Chayanne o de Ricky Martin.

-¿Gratis en la Plaza Mayor?

-Sí.

-¿Habrá más conciertos latinos como el de este año en Valladolid?

-Ojalá pudiésemos el próximo año hacer un concierto como este, y al siguiente y al siguiente. Pero los ciudadanos deben ser conscientes de que el esfuerzo económico que estamos haciendo este año con motivo de Colón es inviable que se pueda repetir todos los años. Hubiera sido totalmente imposible sin el patrocinio y apoyo de las empresas privadas.

-Durante estos primeros meses de celebración se han centrado en la música.

-La música es algo que llega a cualquier ciudadano. Además, hemos querido hacer dos conciertos con unas connotaciones muy diferentes para llegar a todo tipo de público.

-Después de estos dos fines de semana, ¿esto se apaga de la noche a la mañana?

-En absoluto. Seguiremos con talleres educativos en verano, actividades en los centros cívicos, una exposición magnífica en el Museo de la Ciencia sobre navegación y cartografía con todos los instrumentos que Colón utilizó para llegar al Nuevo Mundo. Están las citas gastronómicas, una exposición en el Patio Herreriano y un gran espectáculo de luz y sonido en la Plaza Mayor para el 12 de octubre que va a sorprender.