Diez pueblos de la provincia ofrecerán actividades en verano a niños para ayudar a las familias

La Junta presenta en Zamora una iniciativa que busca dar respuesta a las necesidades de la población infantil

ANA NUINZAMORA
Diez pueblos de la provincia ofrecerán actividades en verano a niños para ayudar a las familias/
Diez pueblos de la provincia ofrecerán actividades en verano a niños para ayudar a las familias

Con el regreso de emigrantes en verano, muchos municipios de la región duplican y hasta triplican su población, lo que hace más evidente la descompensación entre los servicios a los que pueden acceder los vecinos del medio rural respecto a los que disfrutan quienes residen en las ciudades.

Para mitigar las dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral en los pueblos, la Junta de Castilla y León implantará de manera experimental este año, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, el programa 'Crecemos en Verano', que permitirá a 1.800 niños de entre 6 y 12 años pasar unas vacaciones divertidas mientras sus padres continúan con sus obligaciones laborales y personales, como explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón.

Alcaldes de las noventa localidades de la comunidad elegidas para desarrollar el programa, diez en cada provincia, escenificaron ayer en Zamora la firma del convenio para el desarrollo de esta iniciativa, que busca «dar respuesta a las necesidades de la población infantil de estos municipios durante los meses de julio y agosto».

Durante cuatro horas diarias, de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, los chavales podrán ocupar su tiempo con actividades lúdicas y educativas dirigidas por un monitor y pensadas para descubrir las tradiciones y costumbres del municipio y del resto de Castilla y León. Así, para los lunes se han previsto actividades relacionadas con la naturaleza, con paseos, observación de animales y plantas y educación para la salud con alimentos autóctonos; mientras que los martes estarán dedicados al arte, mediante la realización de dibujos y el aprendizaje de expresión corporal, teatro y bailes y danzas.

El miércoles será la jornada dedicada al deporte en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea de aventura, equilibrio o autóctonos, y los jueves se plantean como el día más lúdico, ya que se desarrollarán juegos corporativos, de participación y de conocimiento. El viernes se desarrollarán talleres de todo tipo: títeres, abalorios, cuero, papiroflexia, escayola de barro y máscaras, entre otros.

Valdeón recalcó que el programa 'Crecemos en Verano' obedece al interés del Gobierno regional en que los pueblos tengan «las mismas oportunidades» que las ciudades, también en lo que respecta a las medidas de conciliación e igualdad de oportunidades.

Para la selección de los municipios que participan en el programa pionero 'Crecemos en Verano', diez por provincia, se ha tenido en cuenta que en los pueblos haya durante la época estival un número suficiente de niños para desarrollar el programa, que este año se organiza por primera vez de forma experimental. Las aulas tendrán capacidad para un mínimo de veinte alumnos, por lo que la medida beneficiará a un mínimo de 1.800 niños que veranean en pueblos de Castilla y León.

En Segovia, el programa se implantará en Abades, Escalona del Prado, Migueláñez, Navas de Riofrío, Prádena, San Martín y Mudrián, San Miguel de Bernuy, San Pedro de Gaíllos, Torrecaballeros y Vallelado.