Borrar
italia

El Ejecutivo de Romano Prodi logra el respaldo del Parlamento y podrá gobernar

El voto de confianza de la cámara baja se produce cuatro días después del otorgado por el Senado y estaba prácticamente garantizado

EFE | ROMA

Martes, 23 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Romano Prodi, ganador de las pasadas elecciones italianas, ha obtenido hoy la confianza de la Cámara de Diputados, con lo que concluye el proceso de investidura del nuevo Ejecutivo. El voto de confianza de la cámara baja se produce cuatro días después del otorgado por el Senado y estaba prácticamente garantizado, dado que el centroizquierda que lidera Prodi cuenta con mayoría absoluta en este hemiciclo. El Gobierno obtuvo el respaldo de 344 de los 630 diputados de la Cámara, mientras que 268, de la oposición conservadora, votaron en contra.

"No podía haber ido mejor", declaró Prodi tras la votación, que se produjo al término de un debate en el que el primer ministro repasó su programa de Gobierno, que ya había presentado la semana pasada en el Senado. Durante ese debate, el jefe del Ejecutivo reconoció su "preocupación" por la situación económica de Italia, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtiera de que el déficit público llegará este año al 4,2 por ciento, y al 4,6 por ciento en 2007. En ese sentido, insistió en que el Gobierno trabajará "con rapidez" por "la estabilidad y el crecimiento", con una estrategia "que se mida en meses y no en años".

También reiteró su decisión de retirar las tropas de Irak de forma escalonada y consensuada con Bagdad, y subrayó que ello no supone disminuir el papel de Italia "en el tablero internacional". Por otra parte, defendió el diálogo con la oposición, pero adelantó su intención de "modificar y cancelar, si es necesario", parte de las reformas implantadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi, entre ellas la de la ley electoral, que consideró "pésima". Por su parte, el centroderecha que lidera Berlusconi advirtió durante el debate que si se derogan sus reformas hará "una oposición durísima", y por boca del coordinador de Forza Italia, Sandro Bondi, insistió en que el nuevo Gobierno "no tiene autoridad moral ni política para guiar el país".

Romano Prodi derrotó a Silvio Berlusconi en las elecciones del 9 y 10 de abril por apenas 24.000 votos, pero una reforma del sistema electoral aprobado por el centroderecha permitió que se hiciera con la mayoría absoluta en la cámara baja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios