Borrar
conflicto de palestina

El Gobierno de EEUU pedirá a Olmert que tenga conversaciones «serias» con Abás

Aboga porque el primer ministro de Israel asuma que el presidente de la ANP es el único que puede avalar el proceso de repliegue de Israel

EFE | WASHINGTON

Martes, 23 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de los Estados Unidos pedirá al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que mantenga conversaciones "serias" con el presidente palestino, Mahmud Abás, según ha manifestado el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, horas antes de la reunión que celebrarán Olmert y el presidente de EEUU, George W. Bush, en la que será la primera entrevista del primer ministro israelí con Bush desde que asumió el cargo en sustitución de Ariel Sharon, tras el derrame cerebral que inhabilitó a éste para gobernar.

Olmert acude a la Casa Blanca con el fin de conseguir apoyo a su plan de retirada parcial de Cisjordania, el denominado Plan de Convergencia, una iniciativa que prevé el establecimiento de las fronteras de Israel de forma unilateral y la evacuación de unos 70.000 colonos judíos de Cisjordania. A juzgar por lo que adelantó el portavoz Snow, Bush le transmitirá su deseo de que negocie el repliegue con el presidente Abás, el único interlocutor que Washington acepta desde que el movimiento radical Hamás tomó el control del Gobierno palestino en elecciones celebradas en enero pasado.

Para preparar su entrevista con Bush, Olmert asistió anoche a una cena con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. Esta mañana se ha reunido con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para hablar principalmente de la crisis nuclear iraní. Ambos han acordado intercambiar información sobre Irán, país al que consideran que hay que prestar especial atención en estos momentos, declaró hoy un portavoz del Pentágono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios