La red de transporte soriana de la red Cylog se creará en Almenar

El municipio se encuentra ubicado entre la N-234 y la carretera comarcal CL-101, en un cruce de vías entre el centro y el norte del país

LAURA ÁLVAROSORIA

La localidad soriana de Almenar se encuentra incluida dentro de los enclaves iniciales que componen inicialmente la red Cylog de la comunidad. Se trata del único centro ubicado en la provincia de Soria. La elección de este municipio se justifica porque se encuentra ubicado entre la N- 234 y la comarcal CL-101, con lo que se sitúa en un cruce de vías entre el centro y el norte de España; y entre la capital vallisoletana y el noreste del país.

Gloria López, la alcaldesa de Almenar, se mostraba muy entusiasmada con esta iniciativa. Para la edil, el formar parte de esta red de Infraestructuras y Servicios Logísticos va a favorecer el desarrollo de la localidad de una manera muy importante, una circunstancia que también favorecerá a los pueblos limítrofes. La gobernadora local recalcaba que este proyecto no es nuevo, sino que se ha retomado de la anterior legislatura. Para la construcción de este centro logístico el Ayuntamiento local pondrá a disposición de la Junta un terreno, de unos 200.000 metros cuadrados, donde se ubicarán los recintos dedicados al almacenamiento, la gestión, la zona comercial y se construirán 300 plazas de aparcamiento.

Sistema pionero

El objetivo de la red Cylog es crear y promocionar una Red tutelada por la Junta que coordine el diseño y la construcción de sus infraestructuras complementarias del transporte y la logística. Este modelo es pionero en España, y será la seña de identidad e imagen de marca de la actividad logística en Castilla y León. Además, ha sido contrastado y validado por más de 100 organismos, entidades y empresas relacionadas con el transporte y la logística, como centros de transporte, ayuntamientos, cámaras de comercio, operadores logísticos, empresas cargadoras, o puertos entre otros; siendo además experimentado en los centros más importantes de la región, ubicados en las provincias de Salamanca y Valladolid.