Fernando Magro asegura que los plazos del PAES «se están cumpliendo»

LAURA ÁLVAROSORIA

La Comisión de Seguimiento del Plan de Actuaciones Específicas para Soria se reunió durante la jornada de ayer, en un séptimo encuentro que suponía el primero en la capital soriana. A la misma asistió el director del departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia, Fernando Magro, que quiso recalcar su convencimiento de que las fechas establecidas para los propósitos incluidos en el PAES se están cumpliendo, siguiendo una línea de actuación guiada por las prioridades de los vecinos de Soria. En este sentido, señalaba que desde este organismo están convencidos en que la sensibilidad soriana se focaliza con mayor intensidad en unos proyectos que en otros.

Magro habló de iniciativas como la Soria- Medinaceli, de la que indicó que las obras de los tres tramos que transcurren desde la capital hasta Almazán podrían comenzar en octubre, ya que solo queda por finalizar el proceso burocrático relacionado con actuaciones que tiene que realizar la comunidad (refiriéndose a la política forestal y al tratamiento de montes), la cual debe hacer llegar a Fomento una serie de actuaciones -aunque con ello, apuntilló, no se quiere echar la responsabilidad a nadie-.

Futura cárcel

Por otra parte, Magro anunció que la Administración local recibirá la próxima semana del Ministerio del Interior unos documentos relativos al proyecto de la nueva institución penitenciaria. Es por ello que el portavoz del Gobierno invitó a la edil soriana a que decidiera cuál de los cinco solares disponibles será el que cederá para la creación de la futura cárcel.

Een la comisión también se han incluido proyectos como el planteamiento de que Soria albergue la oficina judicial y el centro de estudios jurídicos para la fiscalía en el área medioambiental o la firma de un convenio con la Junta para el resurgimiento de la Cañada Real Soriana.