No faltó la colación

Decenas de cofrades, autoridades, fieles y religiosos asisten a la inauguración de la exposición en un esplendoroso y luminoso claustro de la catedral

FERNANDO CABALLEROPALENCIA
No faltó la colación/
No faltó la colación

Una buena representación del mundo de la cultura, la religión y la política se dieron cita ayer en el claustro de la catedral para asistir a la inauguración oficial de 'ApasionArte. Los pasos de Palencia'. Los elogios abundaban entre los asistentes. La apertura oficial consistió en un sencillo acto en el patio del claustro y en una visita guiada. Y no faltó la colación de cofrades, un pequeño aperitivo que las hermandades penitenciales ofrecen a los hermanos cuando termina la Semana Santa. Ayer, con un claustro recibiendo los últimos rayos del sol, esa colación fue una limonada y unas almendras garrapiñadas.

El director territorial de Caja Duero, Jesús Domínguez, mostró su satisfacción por el patrocinio de la exposición. Destacó el compromiso de la entidad con Palencia, con sus actividades culturales, sociales y también económicas, y terminó con una calificativo: esta exposición es un «magnífico acontecimiento por la calidad de las obras y por lo que supone en el año en que la Semana Santa fue declarada fiesta de interés turístico nacional».

Gerardo Melgar, administrador apostólico, resaltó la intención catequética con que se realizan los pasos de la Semana Santa. «Es una catequesis que entra por los ojos, lo que permite ver lo que significa cada paso», dijo.

El alcalde, Heliodoro Gallego, incidió en la «exquisita y equilibrada belleza de estos pasos que llegan al corazón». Destacó que 'ApasionArte' es un «acontecimiento cultural y religioso sin precedentes».

En un lugar destacado de la presentación figuraron los seis miembros del comité organizador, que han hecho las funciones de comisariado colectivo. Son Ángel Luis Barreda, concejal de Cultura; José Luis Calvo Calleja, delegado diocesano de Patrimonio; Enrique Gómez, especialista en la Semana Santa; Luis Luna Moreno, ex director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; Ramón Polanco, presidente de la Hermandad de Cofradías; y Amador Valderrábano, canónigo de la catedral.