El Inem acorta en 12 días la tramitación para que los parados reciban la prestación de desempleo

Casi 12.000 palentinos perciben en la actualidad las ayudas por la pérdida del empleo

EL NORTEPALENCIA
El Inem acorta en 12 días la tramitación para que los parados reciban la prestación de desempleo/
El Inem acorta en 12 días la tramitación para que los parados reciban la prestación de desempleo

La modernización de las prestaciones por desempleo, proceso que se inició a nivel nacional el pasado 1 de abril, ha tenido una incidencia clara en la provincia de Palencia, donde el reconocimiento de las prestaciones por desempleo se realiza en siete días, frente a los 19 que era preciso esperar en el mes de marzo del 2005, según se señaló ayer desde la Subdelegación del Gobierno.

Precisamente, el subdelegado, Gabriel Castañeda, mantuvo ayer una reunión de trabajo en las dependencias de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (Inem), que dirige Evilio Morán, con el fin de evaluar las distintas medidas que se están implantando en la gestión de las prestaciones por desempleo que se enmarcan en la campaña 'No esperarás', que se ha iniciado en el organismo público.

Según la Subdelegación, el reconocimiento de las prestaciones en Palencia se sitúa por debajo de la media nacional, que es de diez días, con provincias que superan los 20. El proceso administrativo iniciado definido con el lema 'No esperarás' está centrado en tres grandes objetivos: potenciar la información, simplificar la gestión y mejorar la atención al ciudadano.

Corregir carencias

En el servicio actual se detectan situaciones de carencias, que se pretenden corregir situando al ciudadano en el centro del interés con intervenciones en tres frentes bien diferenciados: información, tramitación de las prestaciones y atención personalizada.

La modernización y mejora en la gestión de las prestaciones afectará directamente a unos 12.000 palentinos que solicitan este trámite. Junto a los solicitantes de la prestación se encuentran las empresas, que de forma indirecta también verán facilitadas sus gestiones para la tramitación de los documentos correspondientes.

La medida más inmediata, según la Subdelegación del Gobierno, ha sido la reducc ión de los documentos que han de presentarse por parte de los solicitantes, que ha pasado de 22 documentos a tan solo dos: el impreso de solicitud y el certificado de empresa. Igualmente, se encuentra abierta la página web del Inem para realizar gestiones.