Valladolid reúne a más de cien expertos en el mayor congreso sobre Colón en décadas

Del 15 y el 19 de mayo debatirán en el Museo de la Ciencia sobre las muchas incógnitas en la vida del almirante

A. CORBILLÓNVALLADOLID
Valladolid reúne a más de cien expertos en el mayor congreso sobre Colón en décadas/
Valladolid reúne a más de cien expertos en el mayor congreso sobre Colón en décadas

La vida de Cristóbal Colón fue un cúmulo de hechos reales y epopéyicos que han convertido a su figura en un objeto de investigación que, lejos de agotarse, parece ampliarse con nuevos interrogantes cada vez que se intenta profundizar en su azarosa vida. Una de las escasas certezas es que esa vida errante halló descanso en Valladolid. Y que el próximo sábado se cumplen 500 años desde que el escribano Hinojedo tomara nota de su testamento en su lecho de muerte del convento de San Francisco (Plaza Mayor).

Así que Valladolid empieza a jugar sus cartas de ciudad 'colombina' el próximo lunes con el que se espera que sea el mayor congreso de expertos jamás reunido sobre la figura del navegante genovés (salvo mayor corrección la semana próxima). «Hemos hecho un esfuerzo tremendo porque Valladolid sea protagonista y se pueda llamar a partir de ahora la ciudad de Colón», resumió ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Ángeles Porres, en la presentación.

Hasta 101 expertos en la figura del 'Almirante de la Mar Océana' se reunirán entre el 15 y el 19 de mayo en el Museo de la Ciencia para escudriñar, discutir, polemizar e incluso alumbrar nuevas interrogantes sobre el hombre que ensanchó definitivamente el mapa terráqueo. Desde la genealogía, al dilema de los huesos de Colón, y, por supuesto, su origen. «La historia de Colón fue olvidada durante cuatro siglos y hasta 1992 no se empezó a trabajar de nuevo sobre su figura», resumió el profesor de Historia de América de la Universidad de Valladolid y coordinador del evento, Jesús Varela. Este congreso culmina un trabajo que se inició ya en 1993, con motivo de la preparación de una efemérides 'hermana' como el IV Centenario del Tratado de Tordesillas. Expertos y políticos abrieron el camino para preparar con antelación el 'año Colón'.

Revelaciones

El profesor Varela anunció una semana en la que «vamos a disfrutar de los máximos exponentes mundiales en la materia». Sin desvelarlas, este americanista pronosticó «algunas revelaciones de relumbrón» sobre varias de las 'lagunas' vitales del marino. De entre los ponentes destacan expertos como el presidente de la Asociación Española de Americanistas, César Hernández Alonso (15 de mayo), o Anunciada Colón de Carvajal, heredera de la estirpe del almirante (16 de mayo), que hablará sobre las incógnitas abiertas en torno a sus restos.

Jesús Varela anunció que el mismo día de la inauguración estarán disponibles las 350 páginas de todas las ponencias del encuentro y que el 12 de octubre se presentarán nuevas publicaciones, también en soporte audiovisual, con todo lo que salga de este congreso. «Hay que saber lanzar el acontecimiento. Valladolid y Colón podrán estar fundidos y la idea se puede comercializar en múltiples facetas», apuntó el profesor, completando la presentación Ángeles Porres.

Las sesiones se desarrollarán en jornadas de mañana y tarde en el Paraninfo y en la sala del Planetario del Museo de la Ciencia y el acceso será libre para todos los que deseen profundizar en la figura de este personaje. Además de las ponencias, habrá mesas paralelas con aportaciones de varios sectores (entre ellos la prensa).

Además de recordar la exposición sobre los viajes de Cristóbal Colón que se inaugurará el 26 de junio, el director del museo, José Antonio Gil Verona, anunció «algo especial» para la noche del 20 de mayo. Respecto a la inflación de actividades y la 'entente cordiale' institucional, la concejal de Cultura aseguró que «se ha pedido la colaboración de todas las instituciones de la ciudad y estamos satisfechos de ese apoyo».

Venta de entradas

El Ayuntamiento ha vendido ya más de 1.100 entradas para el concierto 'Levando anclas hacia el nuevo mundo', que se celebrará en la Plaza Mayor el día 20 (20 horas). En el acto participarán las Orquestas Sinfónicas de Colombia, República Dominicana y el Coro de RTVE.

Más información

Canal Ciudad de Valladolid en

www.nortecastilla.es

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos