El Festival de Música acoge hoy al pianista ruso Alexei Volodin

La Filarmónica Eslovaca ofrece el sexto concierto del encuentro internacional de Castilla y León

MARÍA AURORA VILORIAVALLADOLID
El Festival de Música acoge hoy al pianista ruso Alexei Volodin/
El Festival de Música acoge hoy al pianista ruso Alexei Volodin

El pianista ruso Alexei Volodin ofrece hoy en Valladolid el quinto concierto del V Festival Internacional de Música de Castilla y León, organizado por la Asociación Cultural Salzburgo. Interpretará en la primera parte 'Cuatro impromptus', de Franz Schubert, y la 'Polonesa fantasía', de Chopin, mientras que la segunda estará dedicada a la 'Sonata número 29, op. 106', de Beethoven.

Volodin nació en julio de 1977 en San Petersburgo y comenzó a estudiar música a los nueve años. Se trasladó luego al Conservatorio de Moscú y más tarde a la Fundación Internacional de Piano Theo Lieven en Como. Entre los diversos premios que ha conseguido en concursos internacionales destaca el Géza Anda de Zurich en el 2003, galardón que dio una proyección internacional a su carrera.

Ha ofrecido recitales en Rusia, España, Francia, Noruega, Alemania, Italia, Holanda, Lituania, República Checa, Australia y Suiza, y ha actuado con prestigiosas orquestas, como la Tonhalle de Zurich, la de Radio Stuttgart, la Sinfónica de Sydney o la Filarmónica de San Petersburgo. Además ha sido dirigido por directores como Christopher Hogwood, Thierry Fischer, Carlo Rizzi, David Zinman o Valery Gergiev.

El pianista ha debutado recientemente en el Teatro Champs-Elysées de París, donde, como consecuencia del éxito de crítica y público, ha vuelto a ser invitado. También ha sido nombrado artista residente de Montpellier, ciudad en la que ofrecerá cuatro conciertos en la próxima temporada. Entre sus compromisos están igualmente recitales en Lion, Roma, Heidelberg, Viena, Ferrara, Milán, Bolonia o el Festival Pau Casals, entre otros. También tiene previstas actuaciones con diversas orquestas, como la Nacional de Francia, la Sinfónica de Barcelona o la de Hungría, así como una gira por España con la Staatskapelle de Weimar, el Or-feón Donostiarra y Leopold Hager, en la que interpretará la 'Fantasía coral', de Beethoven.

Jiri Barta

Al pianista le seguirá la Orquesta Filarmónica Eslovaca, que dirigida por Vladimir Valek y con el violonchelista Jiri Barta como solista, ofrecerá el concierto del domingo. Interpretarán 'Capricho español', de Rimsky-Korsakov; 'Concierto para violonchelo y orquesta el la menor, op. 129', de Schumann, y 'Sinfonía número 2, en Re mayor, op. 73', de Brahms.

Fundada en 1949, la Filarmónica es la primera orquesta de la república Eslovaca y el centro de la vida musical de Bratislava, donde ofrece cada temporada ciclos sinfónico vocales, conciertos de cámara y sesiones para los jóvenes. Ha actuado en todos los países europeos, además de en Japón, Australia y Estados Unidos, y ha ganado varios premios.

Jiri Barta, que entró en la escena internacional en 1990, está considerado como uno de los grandes violonchelistas de la actualidad, ha ganado varios premios, entre ellos el Harmonía de oro en dos ocasiones, y grabado discos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos