La ronda norte de Burgos estará terminada antes de diciembre del 2007

R. SANTAOLALLABURGOS

La ronda norte de circunvalación de la capital burgalesa estará en servicio antes de finalizar el año 2007, según las previsiones del Ministerio de Fomento. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, confirmó este plazo durante una visita a la capital burgalesa, donde explicó la situación de los principales proyectos que aún se encuentran pendientes. Morlán indicó que el próximo mes de octubre podrán comenzar las obras del tramo con mayor dificultad, el túnel del tramo Burgos-Villatoro, después de que complete toda la tramitación del proyecto modificado, que supondrá un sobrecoste cercano al 30% sobre el presupuesto inicial de 42 millones de euros.

«Cuando se quiere hacer las cosas bien y se parte de malos proyectos, indudablemente cuesta bastante poner en orden esos proyectos y mejorarlos. Y ya veremos cuál es el coste al final de la obra, una vez que veamos cómo se ha ido desarrollando todo el conjunto de las actuaciones», aseguró Morlán sobre estos trabajos, que fueron proyectados por el anterior gobierno del Partido Popular y que llevan parados cerca de dos años por dificultades en la ejecución del túnel.

El secretario de Estado de Infraestructuras repasó las principales inversiones del Ministerio de Fomento en la provincia de Burgos. Según afirmó, han crecido en el 2006 el 13% respecto al año pasado. Morlán avanzó datos sobre algunos tramos de la autovía del Duero y confirmó que el Ministerio va a someter a información pública dos trazados alternativos para la A-12 (la autovía Burgos-Logroño), con la intención de que uno de ellos sea la base de la futura vía, que tendría el menor impacto posible para los yacimientos de Atapuerca.

Sobre otros asuntos relativos a las infraestructuras en Burgos, Morlán aseguró que Renfe mantendrá la línea de ferrocarril entre Madrid y Bilbao vía Aranda de Duero y avanzó que reducirá el tiempo de recorrido en 30 minutos con la mejora de la maquinaria. Además indicó que Renfe estudia mejorar los enlaces de la capital ribereña con otras ciudades, aunque opinó que «un posible convenio con la comunidad autónoma permitiría el establecimiento de servicios regionales».