Borrar
respuesta del vaticano

La Iglesia excomulga a los dos obispos chinos y a los que les consagraron

La Santa Sede considera que se trata de una "grave violación de la libertad religiosa" que obstaculiza el diálogo entre la Iglesia y Pekín

EFE | CIUDAD DEL VATICANO

Jueves, 4 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos obispos chinos ordenados sin el permiso de la Santa Sede y los prelados que le consagraron han quedado automáticamente excomulgados, ha señalado hoy el Vaticano. Tras considerar que las ordenaciones suponen una "grave violación de la libertad religiosa" que añade nuevos obstáculos al diálogo entre la Santa Sede y Pekín, el Vaticano precisó que "se trata de una grave herida a la unidad de la Iglesia, para la cual, como es sabido están previstas severas sanciones canónicas, el canon 1.382 del Código de Derecho Canónico".

El artículo 1.382 establece que "el Obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurren en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica".

El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, ha dicho hoy que "según las noticias" que han llegado a la Santa Sede, obispos y sacerdotes han sido sometidos "por parte de organismos externos" a la Iglesia a "fuertes presiones y amenazas" para que tomasen parte en las ordenaciones episcopales, "que estando privadas del mandato pontificio son ilegítimas y contrarias a sus conciencias".

Navarro añadió que varios prelados "rechazaron presiones similares", pero que otros "no han podido hacer otra cosa que aceptarlas con gran sufrimiento interno".

Las dos ordenaciones episcopales que han vuelto a enfrentar al Vaticano y a las autoridades de China son las de los sacerdotes Ma Yinglin y José Liu Xinhong, ordenados, respectivamente, el domingo 30 de abril en Kunming (provincia china de Yunnan), y el martes 2 de mayo en Wuhu (provincia de Anhui).

El Vaticano precisó hoy que fueron consagrados sin el consentimiento del Papa, lo que supone una grave violación de la libertad religiosa, "aunque se haya intentado presentar como pretexto las dos ordenaciones episcopales como un acto necesario para cubrir diócesis vacantes".

La Santa Sede teme que en fechas próximas se realicen nuevas ordenaciones episcopales "siguiendo el mismo modo". Según la agencia vaticana "AsiaNews", están previstas las ordenaciones de otros veinte obispos sin la aprobación del Papa.

Sufrimiento de la comunidad católica en China

En el comunicado, el Vaticano ha denunciado el "sufrimiento" de la comunidad católica en China, en especial los obispos y los sacerdotes, "que se ven obligados contra sus conciencias a realizar o participar en ordenaciones episcopales que ni los candidatos ni los obispos consagrados quieren efectuar sin haber recibido el mandato del Papa".

La Santa Sede ha expresado su temor a que, según se anuncia, en fechas próximas se realicen nuevas ordenaciones episcopales "siguiendo el mismo modo" y ante esa eventualidad ha exigido que se respete "la libertad de la Iglesia y de la autonomía de sus instituciones de cualquier injerencia externa".

Sin relaciones diplomáticas desde 1951

El Vaticano y China continental no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después de que el Papa excomulgara a dos obispos designados por el Gobierno de Pekín, que a su vez expulsó al nuncio apostólico que había acreditado el Gobierno nacionalista de Chiang Kai Shek, que se estableció en la isla de Taiwán. Un año antes, el presidente comunista chino Mao Zedong había creado la Iglesia Patriótica, subordinada al control del Estado.

Para restablecer relaciones con el Vaticano, Pekín exige -como reiteró tras la elección de Benedicto XVI- que la Santa Sede rompa relaciones diplomáticas con Taiwán y que deje de "interferir" en los asuntos internos de China.

Actualmente, existen en la China comunista unos 5,2 millones de católicos miembros de la Iglesia Patriótica y entre ocho y diez millones de católicos fieles a Roma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios