La Junta elabora vino de Los Valles para comprobar la calidad en barrica

La Estación Enológica de Rueda ofrece una cata a productores y bodegueros La variedad prieto picudo es la que da peculiaridad a los caldos de la zona

I. REGUILONBENAVENTE
La Junta elabora vino de Los Valles para comprobar la calidad en barrica/
La Junta elabora vino de Los Valles para comprobar la calidad en barrica

El Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León presentó ayer en Brime de Urz el resultado de los trabajos llevados a cabo con el vino de Los Valles para determinar su calidad y marcar la pauta de cultivo y elaboración a sus productores y bodegueros.

Para comprobar la calidad de los vinos de la comarca y las posibilidades que estos tienen, la Estación Enológica de Rueda, Valladolid, ha elaborado un vino a partir de uvas de Los Valles madurado en barrica de roble americano. Se ha utilizado la variedad prieto picudo, al considerar que es la más apropiada para la zona y la que da una mayor singularidad a estos caldos.

Los técnicos de la Junta presentaban ayer los resultados, un vino joven, cosecha de 2004, que ha permanecido durante ocho meses en barrica de roble americano. Los trabajos en el laboratorio continúan, de manera que se ha llevado a cabo igual labor con la cosecha de 2005, de cara a seguir recabando datos, aunque los resultados de esta no se disponen todavía.

En la sede de la Asociación Vinos de los Valles de Benavente tenía lugar ayer una cata dirigida por Carlos González, director del área de Bodega del Instituto Tecnológico Agrario. Una docena de productores y bodegueros podían comprobar la calidad del vino en barrica y las posibilidades comerciales que este ofrece.

Se trata de una salida más para el vino de la zona, que ya cuenta con el distintivo de vino de calidad y que, cuando entre en vigor el reglamento de viña y vino en el que la Junta trabaja en la actualidad, podrá obtener la denominación de origen.

Hoy son seis las bodegas que elaboran caldos a partir de uvas de la zona de Los Valles de Benavente. A la primera de ellas, Bodegas Otero, de Benavente, se han ido sumando Bodegas Verdes, en Santibáñez de Vidriales, Bodega Andrea Gutiérrez, en Fuentencalada y Bodegas Francisco González, en Benavente. Recientemente, se han puesto en marcha otras dos elaboradoras, la sociedad cooperativa El Tesoro, en Brime de Urz, que ya ha empezado a embotellar, y la de más reciente creación Bodega Gamaliel, en Villalpando.

Aunque son más las variedades protegidas en la comarca, como la tempranillo, que es la uva más extendida en la zona, los estudios realizados en la Estación Enológica de la Junta consideran que es la variedad prieto picudo la que debe primar en la producción de Los Valles y en la elaboración de sus caldos.

«Aunque se considera una uva propia de la provincia de León, lo cierto es que estamos muy cerca y que se trata de una uva también muy peculiar aquí», explica María Isabel Andrés, directora técnica de la Asociación de Vino de Calidad de los Valles de Benavente.

Aromas

Según ella, «la variedad prieto picudo tiene unos aromas muy característicos y un punto carbónico muy peculiar. Mientras que en otras variedades de uva éste se va enseguida aquí se conserva un poco más y distingue a sus vinos por este rasgo peculiar».

La asociación trabaja desde 1997, a raíz de la distinción de vinos de la tierra. Entonces solo había una bodega y un puñado de productores, cuyo panorama se ha ampliado. Desde entonces, los vinos que han salido al mercado han sido tintos jóvenes, algunos distinguidos con premios de calidad.

La venta del vino de Los Valles ha experimentado también un incremento y una parte se dedica a la exportación. Con la llegada de la denominación de origen, el vino habrá conseguido la distinción más alta, lo que supone nuevas vías de comercialización. Conocer ahora el buen resultado que este vino tiene a partir de una conservación en barrica supone abrir nuevos mercados y posibilidades para los bodegueros y productores, que ayer veían con satisfacción el buen resultado de sus cultivos, aunque la uva utilizada era de viñedos viejos.