El Festival de las Artes lleva a Salamanca 160 espectáculos de 14 países

F. GÓMEZSALAMANCA

'Nuevas tendencias, nuevos espacios'. Bajo este título se desarrollará la segunda edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Este año la cita anticipa sus fechas y concentra los 160 espectáculos programados del 2 al 17 de junio.

Esta vez tendrán un especial protagonismo los creadores brasileños. Según explicó en la presentación Silvia Clemente, consejera de Cultura, es una forma de sumarse al V Centenario de la muerte de Colón. En este apartado destaca especialmente un ciclo de cine titulado 'El renacimiento de una identidad', en el que se proyectarán en la Filmoteca Regional seis películas de realizadores como Gustavo Acioli, Sergio Bianchi o Guilherme Coelho.

En el apartado escénico, destaca el estreno nacional en el Caem de 'La tempestad', los días 2 y 3 de junio, con la peculiar fórmula de fusión de teatro y multimedia de 4D Art. También se estrenarán el 4 de junio 'El silencio', por la compañía Pippo Delbono; 'Kain, Venn y Abber', el 5 de junio, por el grupo de teatro alternativo alemán Nico and the Navigators; 'Teresa de Ávila', el 9 de junio, por la Compañía Charles Gonzales, o 'Peer Gynt', el 12 de junio, en el Teatro Liceo bajo la dirección de Calixto Bieto.

También se han programado siete conciertos de algunos destacados artistas nacionales e internacionales en la Plaza Mayor, como Kiko Veneno (11 de junio), Amparanoia (17 de junio), Arto Lindsay (3 de junio) o Asian Dub Foundation (9 de junio). Asimismo, se desarrollarán 16 actuaciones de música electrónica. Cuatro exposiciones específicas para el Festival, performances, actuaciones de calle en el Puente Romano y talleres en los barrios completan la nómina de una cita que contará con un presupuesto de 3 millones de euros.