La Universidad de Valladolid presenta 'El cazador furtivo'

La Joven Orquesta, coro y solistas ponen en escena la ópera de Weber

MARÍA AURORA VILORIAVALLADOLID
La Universidad de Valladolid presenta  'El cazador furtivo'/
La Universidad de Valladolid presenta 'El cazador furtivo'

El Proyecto Ópera de la Universidad de Valladolid cumple este año su tercera edición con la puesta en escena de la obra de Carl Maria von Weber 'El cazador furtivo', que interpretarán la Joven Orquesta, el Coro de la Facultad de Educación y actores del grupo Gente de Teatro, junto con cantantes solistas que están empezando sus carreras o completando su formación.

El programa, que fue presentado por Alfonso Carvajal, vicerrector de Alumnos y Asuntos Sociales, y Francisco Lara, director de la Joven Orquesta de la Universidad, incluye además de las representaciones un ciclo de conferencias que inició ayer Carlos Villar con 'Del clasicismo al romanticismo'. Hoy intervendrá -en la Facultad de Derecho, a las 19.30 horas-, Jon Arregui, quien desarrollará el tema 'El imaginario de lo irracional en la ópera romántica', y clausurará mañana David Pujante, que hablará de 'La esencia de lo alemán'.

La obra de Weber, que tiene libreto de Friedrich Kind, es una ópera romántica «muy interesante musicalmente, tanto por el tratamiento vocal como por el escénico y musical», explicó Lara. El director añadió que llevan trabajando en ella un año, desde que el pasado junio concluyeron las funciones del montaje anterior, 'El rapto del serrallo', de Mozart. Además, tanto los músicos de la Joven Orquesta, como el Coro de Educación, que dirige Verónica Castañeda, llevan ensayando desde septiembre, «ya que es una partitura complicada y además pasan mucho tiempo en el escenario y tienen que aprender a moverse, a entrar y salir», añadió.

Cantantes y bailarines

Completan la aportación al espectáculo de la Universidad de Valladolid actores del grupo Gente de Teatro, que hacen de figurantes y bailarines.

En cambio, los solistas han venido de fuera y han sido seleccionados el pasado noviembre entre los numerosos cantantes que acudieron a la convocatoria de la Universidad, en la que se pedían profesionales o estudiantes de postgrado. «Para ellos es una gran oportunidad así que hemos podido conseguir un reparto extraordinario, con dos sopranos brasileñas que están en el Liceo de Barcelona con una beca de la Fundación Carolina, Rosimari Oliveira y Claudia Azevedo, como Agathe y Ännchen, mientras que el papel de Max lo interpreta el tenor sueco Anders Annerholm», explicó Lara. El único que repite, ya que estuvo en la representación anterior, es el bajo Sion Goronwy, que estará acompañado de los barítonos Julio Oviedo y Luis Santana.

Con dirección musical de Lara, escenografía de Fátima Ruiz y Cristina Rodríguez, y coreografía de Ilía Bragado, el vestuario es del centro de Modas Cánovas, quien colabora desinteresadamente en un proyecto cuya recaudación se destina íntegramente al Proyecto de Ayuda al Pueblo Saharaui.