El Ateneo de Valladolid promueve el estreno nacional de 'Las locuras de Don Quijote', de Alcázar

El filme, que mezcla el documental con la ficción, es una biografía del autor a través del personaje

MARÍA AURORA VILORIAVALLADOLID
El Ateneo de Valladolid promueve el estreno nacional de 'Las locuras de Don Quijote', de Alcázar/
El Ateneo de Valladolid promueve el estreno nacional de 'Las locuras de Don Quijote', de Alcázar

El Aula de Cine del Ateneo de Valladolid estrena hoy en España, 'Las locuras de Don Quijote', un filme dirigido por Rafael Alcázar que tiene dos partes de cine de ficción y una tercera de documental clásico, como co-mentarios de texto sobre las imágenes. «Si se tratase de un libro podría llamarse 'Antología del Quijote y ensayo sobre la relación entre la vida del autor y su obra», dice el realizador, ya que la película va buscando continuos paralelismos o diferencias entre las páginas de la novela y la vida de Miguel de Cervantes. De tal manera, que la cinta se convierte en una biografía del genial escritor a través de su obra universal.

«La película es un respetuoso acercamiento a la figura mítica de Don Quijote de la Mancha para ofrecer una mirada sobre el significado de este mito y los valores morales y universales de la obra de Cervantes a la luz de nuestro tiempo» , dice Rafael Alcázar, que estará hoy en Valladolid para presentarla. Así, aparecen en el filme, que tiene un objetivo didáctico, el idealismo, la verdad o la constancia en la lucha contra las dificultades.

Con guión del director y Felipe Hernández, e interpretada por Txema Blasco como Don Quijote; Ángel de Andrés, Sancho, y Juan Llaneras, Cervantes, está dividida en cinco capítulos con prólogo y epílogo. Todos ellos tratan sobre la locura: de la amistad, la razón, la libertad, el amor y la aventura.