El Ayuntamiento de Burgos y la Junta construirán 430 viviendas en la ciudad

Ambas instituciones declaran «prioritaria» la urbanización del suelo de la parcela de la antigua Flex

ROSALÍA SANTAOLALLABURGOS
El Ayuntamiento de Burgos y la Junta construirán 430 viviendas en la ciudad/
El Ayuntamiento de Burgos y la Junta construirán 430 viviendas en la ciudad

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos han declarado «prioritaria» la urbanización del suelo de la antigua fábrica de Flex, donde serán construidas 430 viviendas, 247 de ellas destinadas a vivienda protegida por la Junta dentro del Plan de Vivienda Joven. El Consistorio burgalés también promoverá 108 viviendas de protección, en este caso en alquiler con preferencia para jóvenes. El concurso, según indicó el alcalde, Juan Carlos Aparicio, podría convocarse a principios de este verano.

Aparicio y el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, suscribieron ayer un acuerdo, por el cual declararon Área de Urbanización Prioritaria de Suelo esta parcela, situada en la avenida de Cantabria de la capital burgalesa. De las viviendas protegidas que se construirán, cerca de un 60% -139-, serán incluidas en el programa Vivienda Joven.

Plan regional

Estas de Burgos se unen a las ya promovidas en otras provincias de la comunidad dentro de este plan, con lo que son unas 900 las viviendas de nueva construcción en la región que se destinan este año tanto a compra como a alquiler para jóvenes.

El consejero de Fomento destacó el esfuerzo del Gobierno regional en la aplicación de este plan, que fue aprobado hace menos de tres meses. Silván recordó que en el programa no solo está incluida la vivienda nueva, sino que se pueden beneficiar de él todos los jóvenes menores de 36 años que adquieran una vivienda de segunda mano. «Esa vivienda será calificada inmediatamente como vivienda joven y le dará derecho a las ayudas para acceder a esa vivienda», explicó.

El consejero explicó que el programa de vivienda joven va dirigido a facilitar el acceso a la vivienda a las personas menores de 36 años, para facilitar su emancipación y contribuir a fijar población en la comunidad, informa Efe. Asimismo destacó que en el 2004 y el 2005 todas aquellas personas que han solicitados ayudas a la Junta para acceder a una vivienda y que cumplían los requisitos las han recibido y expresó su convencimiento de que en el 2006 ocurrirá lo mismo. Según sus palabras, estos hechos demuestran el «compromiso» de la Junta en la promoción de viviendas públicas para lo que existe «disponibilidad presupuestaria».