Borrar
el próximo día 16 de mayo

El Congreso debatirá la propuesta de Rajoy de convocar un referéndum sobre el Estatut

ERC estudia este viernes si incorpora una fórmula distinta a la del voto nulo en el referéndum de Cataluña tras el rechazo de sus bases al texto

EFE | MADRID

Miércoles, 3 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Congreso debatirá el próximo día 16 la proposición no de ley a favor de un referéndum en toda España sobre el Estatuto de Cataluña que el PP presentó acompañada de cuatro millones de firmas. La pretensión del PP era que esta propuesta se debatiera la próxima semana, pero su solicitud no contó con el apoyo del PSOE, según ha explicado el portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, en rueda de prensa en el Congreso.

La proposición no de ley fue registrada el pasado 25 de abril, pero aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, motivo que adujo el grupo socialista para rechazar que se adelantara el debate. Zaplana ha recordado que existen numerosos precedentes en los que no se ha aplicado el Reglamento de manera estricta, por lo que opina que la actitud del PSOE es "una muestra más de falta de respeto" al PP y a la Cámara que sólo se justifica en su "temor al debate".

El Estatuto de Cataluña se aprobará de forma definitiva la próxima semana en el Senado, aunque deberá ser revalidado por los ciudadanos catalanes en referéndum, previsto para el 18 de junio.

ERC podría pedir el 'No' en la consulta popular en Cataluña

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido hoy de que "no podemos ser autistas" ante el sentimiento mayoritario de las bases del partido respecto al Estatut y ha llamado a la dirección a "escuchar" también el 'No', expresado ayer por "una mayoría importante de la militancia", como opción para el referéndum en Cataluña sobre el nuevo texto, después de que anoche la gran mayoría de asambleas territoriales de ERC se decantara por la misma.

Puigcercós ha explicado esta tarde en rueda de prensa que la ejecutiva del partido se volverá a reunir el viernes para revisar su postura, fijada la semana pasada en favor preferentemente del voto nulo, si bien avalaba también el 'No' y el voto en blanco, y ha asegurado que la dirección del partido ha entendido que una parte muy mayoritaria de la militancia prefiere poner el "acento" en el 'No' al Estatut y ha dicho que se buscará "conciliar" la pluralidad de posturas dentro de ERC a través de una fórmula "clarificadora que deje patente el rechazo de la mayoría" al texto estatutario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios