Fallece el filósofo, escritor y periodista francés Jean François Revel

«Mi misión es perseguir las mentiras de la izquierda», decía el autor de 'El monje y el filósofo'

COLPISAPARÍS
Fallece el filósofo, escritor y periodista francés Jean François Revel/
Fallece el filósofo, escritor y periodista francés Jean François Revel

El filósofo, escritor y periodista francés Jean François Revel, miembro de la Academia Francesa, falleció el pasado sábado por la noche a los 82 años de edad, según anunciaron ayer fuentes familiares. Revel, quien ingresó hace dos semanas en el hospital Kremlin Bicetre, a las afueras de París, murió como consecuencia de una «afección cardiaca», según precisó su viuda, la periodista y escritora Claude Sarraute.

Nacido el 19 de enero de 1924 en Marsella, desarrolló a partir de los años cincuenta una doble carrera: literaria y periodística. Durante la Segunda Guerra Mundial luchó encarnizadamente contra la causa nazi. Tras un primer paso por la docencia, fue asesor literario y director de colección para luego asumir la dirección del semanario 'L'Express' (1978-1981). Después de dejar esta publicación, trabajó como cronista del semanario rival 'Le Point'.

Jean-François Revel, quien se definía como un liberal de derechas, escribió una treintena de libros, entre los cuales destaca 'Ni Marx ni Jesús', un polémico ensayo donde criticaba la fanatización de las ideologías, tanto las políticas como las religiosas. Varias de sus obras fueron galardonadas, entre ellas 'Cómo terminan las democracias' (Premio Aujourd'hui en 1983 y Premio Konrad Adenauer en 1986) o 'El conocimiento inútil' (1988), distinguida con los galardones Chateaubriand y Jean-Jacques Rousseau. En 'El monje y el filósofo' (1997), y desde su postura atea, entabla un intenso diálogo con su hijo budista Matthieu Ricard. El libro, traducido a numerosos idiomas, tuvo una enorme difusión en varios países.

Publicó su último ensayo en el 2002. Como siempre, a contracorriente. Si la moda en su país era ir contra Estados Unidos, él defendió a los americanos en el ensayo: 'La obsesión americana: dinámica, causas e incongruencias'. Su obsesión fue perseguir «las mentiras de la izquierda». La izquierda, naturalmente, no le podía ver.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos