Una plataforma exige más servicios sanitarios para la comarca burgalesa de Salas-Pinares

MARTA RUIZBURGOS

La plataforma ciudadana ¿Más Ambulancias Ya! creada en la zona burgalesa de Salas-Pinares ha querido manifestar su decepción con la noticia oficiosa, anunciada recientemente por el Delegado Territorial Jaime Mateu, según la cual la Junta de Castilla y León se comprometía a dotar a Quintanar de la Sierra de una ambulancia de soporte vital básico.

Desde este colectivo que se manifestó ayer se exige mucho más a la Administración regional. La ambulancia de soporte vital básico anunciada solo estará disponible, según manifiesta la plataforma en un comunicado, catorce horas al día, y ellos entienden que será sin dotación de personal sanitario. «Para este viaje no hacían falta alforjas», señala el comunicado que continúa diciendo: «¿De qué servirá la nueva ambulancia si no estará disponible las 24 horas ni tendrá profesionales asignados?». Esta plataforma indica que tiene la impresión de que los responsables regionales en Sanidad han pensado que, «concediendo estas migajas», los casi 10.000 habitantes que viven en el medio centenar de pueblos que están diseminados por la geografía de la comarca se conformarán y se sentirán satisfechos.

Los miembros de esta plataforma mantienen sus exigencias, como ya expusieron a la Gerente de Salud de Área de Burgos solicitando que «se cumpla la nueva normativa, en materia de traslados sanitarios de urgencias dotando al centro de salud de Quintanar de la Sierra de una ambulancia 112 a horario completo, y que la comarca Salas-Pinares disponga de dos convencionales de apoyo a las de urgencia, como anteriormente así ocurría».