Borrar
De la Vega recuerda que las decisiones en el País Vasco se someterán a la Constitución
De la Vega recuerda que las decisiones en el País Vasco se someterán a la Constitución
"ALTO EL FUEGO" DE ETA

De la Vega recuerda que las decisiones en el País Vasco se someterán a la Constitución

Respecto al futuro de Navarra, ha reiterado que "nunca ha estado en cuestión" y no lo estará en el futuro

EFE | MADRID

Viernes, 21 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que las decisiones en torno al marco democrático en España se seguirán tomando de acuerdo con la Constitución y con los estatutos autonómicos, en alusión a una futura creación de mesa de partidos.

De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha respondido así tras ser preguntada por el anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una mesa de partidos tras el verano que apruebe acuerdos políticos sobre el futuro del País Vasco, los cuales se someterían a una consulta popular.

La vicepresidenta subrayó que como en "experiencias" anteriores, "el marco de las reglas democráticas en lo que se refiere a la adopción y toma de decisiones están muy claras: en la Constitución, en los Estatutos, en la ley". "Y en el futuro, seguiremos rigiéndonos por la Constitución, por los Estatutos y por los Estatutos que se modifiquen de acuerdo con las normas establecidas por la ley", añadió.

La idea de Ibarretxe es que los acuerdos adoptados en la mesa de diálogo sean sometidos a una consulta popular, con validez política, previa a su plasmación en una nueva normativa jurídica por parte de las instituciones. Según el lehendakari, estos pactos no podrían ser vetados, ya que -añadió- "la sociedad vasca no va a decidir sobre algo que previamente ha cepillado Madrid".

De la Vega no quiso hacer más comentarios respecto a esta cuestión o sobre las diferentes afirmaciones vertidas en los últimos días sobre cómo se va a desarrollar el proceso de paz tras el alto el fuego de ETA. En su opinión, "no es razonable ni prudente hacer especulaciones sobre declaraciones que hoy no son más que eso, declaraciones, que se pueden compartir o no, pero que creo que no van a ningún sitio". "Cuando se planteen temas concretos, decidiremos", apuntó.

La vicepresidenta insistió en que hasta que no constate que "ha habido un cese definitivo de la violencia en todos sus ámbitos", Zapatero no comparecerá en el Congreso para comunicar su voluntad de abrir un proceso de diálogo con ETA. No precisó si esta comparecencia coincidirá con el debate sobre el estado de la nación y se limitó a decir que esta cuestión "se hablará y se acordará" con el PP en su momento.

De la Vega hizo hincapié en que el Ejecutivo se ha dado un tiempo "prudencial" para confirmar el cese de la violencia y en que hasta ahora, "las cosas van razonablemente bien". Respecto al futuro de Navarra, reiteró que esta Comunidad Autónoma "nunca ha estado en cuestión" y no lo estará en el futuro. "En el proceso de paz, no caben atajos, hipotecas o monedas de cambio y Navarra no es una excepción. Navarra, siempre dentro de la legalidad, serán lo que los navarros quieran", apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios