Borrar
solicita que moderen los márgenes aplicables a los precios

Montilla pide a las petroleras españolas que sean «responsables» ante el alza del crudo

El titular de Industria, Turismo y Comercio se ha reunido hoy con su homólogo argelino, para quien los precios se mantendrán elevados

EFE | MADRID

Martes, 18 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha pedido hoy a las petroleras españolas que sean "lo más responsables posible" en los márgenes que aplican a los precios de los carburantes, teniendo en cuenta la tendencia alcista del crudo y su impacto en la inflación.

Montilla ha manifestado, tras reunirse con el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, que el Ministerio de Industria extremará la atención a la evolución de los precios de los carburantes. Jelil, por su parte, ha atribuido el encarecimiento del petróleo al aumento de la demanda y a tensiones geopolíticas en países como Irán, Irak, Nigeria o Venezuela, por lo que avanza que los precios pueden mantenerse elevados, aunque no necesariamente en los niveles actuales, hasta fin de año.

Desde que comenzó 2006, el precio del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos y el de gasóleo A, los carburantes más consumidos en España, se han incrementado el 10,9 y el 6,67 por ciento, respectivamente, según los datos que diariamente suministran las gasolineras a Industria. El titular de Energía argelino, quien califica la situación de "muy excepcional", ha señalado también como causa del repunte de precios la escasa capacidad de refino existente en el mundo y el componente especulativo derivado del temor a un posible desabastecimiento en el futuro, aspecto que también resaltó Montilla al referirse al papel de los fondos de inversión en los mercados petroleros internacionales.

Jelil apuesta por que los países productores y consumidores compartan las inversiones necesarias para asegurar una mayor capacidad ociosa desde el lado de la oferta (volumen adicional de crudo del que se puede disponer en momentos concretos) si se pretende alcanzar en el futuro una estabilidad de precios. Al respecto, ha recordado las inversiones que hicieron las compañías estatales de los productores en otras ocasiones, que desembocaron en una caída de precios por el exceso de oferta. "Los países asumirán riesgos si saben que van a recuperar la inversión con una rentabilidad adecuada", asegura Jelil.

El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, alcanzó hoy 72,20 dólares por primera vez en la historia del mercado de petróleo de Londres, aunque a continuación se moderó y cotizó por debajo de esa cota. El crudo del mar del Norte ha batido más de cinco récord consecutivos en los últimos días

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios