Borrar
según el Centro Médico de la Universidad de Columbia

La dieta mediterránea podría reducir el riesgo de Alzheimer hasta en un 40%

Los sujetos analizados participaron en un estudio en EEUU sobre el envejecimiento que recogía sus antecedentes médicos y neurológicos

EUROPA PRESS | MADRID

Martes, 18 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dieta mediterránea podría reducir el riesgo de Alzheimer hasta en un 40 por ciento, según las conclusiones de un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) que se publica en la revista Annals of Neurology. La investigación se realizó en ciudadanos estadounidenses que seguían una dieta basada en gran cantidad de frutas, vegetales, legumbres, cereales, algo de pescado y alcohol y poca cantidad de productos lácteos y carne.

Los sujetos del estudio formaban parte de un estudio sobre el envejecimiento que recogía sus antecedentes médicos y neurológicos. Los participantes pasaron por un examen neurológico y físico estándar y una entrevista personal para evaluar su funcionamiento en estos dos planos y fueron evaluados cada 18 meses durante una media de cuatro años. Los investigadores también obtuvieron sus datos dietéticos utilizando un cuestionario de frecuencia alimentaria y establecieron una escala basada en la dieta mediterránea. Durante el transcurso del estudio, 262 integrantes fueron diagnosticados con enfermedad de Alzheimer.

Según los autores, la mayor adherencia a la dieta mediterránea se asoció con un menor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Por cada punto adicional en las puntuaciones de la dieta mediterránea, lo que indicaba que el sujeto seguía en mayor medida estas líneas de alimentación, el riesgo de Alzheimer disminuía entre un nueve y un diez por ciento. En comparación con los sujetos del grupo que menos seguía la dieta mediterránea, los que se situaban en los valores medios tenían entre un 15 y un 21 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y aquellos en el nivel de más adherencia a la dieta entre un 39 y un 40 por ciento menos de riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios