Borrar
se aprobará el jueves en la Comisión de Desarrollo Estatutario

El PSOE impone la «realidad nacional» de Andalucía en la reforma del Estatuto

La Ponencia para la reforma del Estatuto de Andalucía lo ha acordado hoy, con el apoyo del PSOE y de IU y la oposición del PP y del PA

EFE | SEVILLA

Lunes, 17 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ponencia para la reforma del Estatuto de Andalucía ha acordado hoy, con el apoyo del PSOE y de IU y la oposición del PP y del PA, el dictamen del texto que define a Andalucía como "realidad nacional" y que será aprobado el próximo jueves en la Comisión de Desarrollo Estatutario. Los grupos parlamentarios han intentado en la última reunión de la Ponencia alcanzar un acuerdo sobre la denominación de Andalucía en el futuro texto, intento que no ha resultado ya que en estos dos aspectos cada uno mantuvo su posición, con lo que se han incorporado la fórmulas propuesta por el PSOE. De esta forma, el preámbulo de la reforma del Estatuto define a Andalucía como una "realidad nacional", mientras el artículo 1 mantiene la denominación de "nacionalidad histórica", igual que el actual texto estatutario.

Frente esta posición, el PP insiste en exigir al PSOE que "no se salga del acuerdo alcanzado" en la primera fase de la Ponencia que recoge la definición de "nacionalidad histórica" y con la mención expresa a la "unidad indisoluble" de España, que los socialistas modificaron por la apelación al artículo 2 de la Constitución que establece el mismo principio. IU llevará hasta el Congreso su apuesta por que Andalucía sea denominada 'nación' en el preámbulo y el artículo 1, al igual que el PA, que considera esta cuestión "innegociable" y tilda el resto de propuestas de "traición" a la comunidad. Otros acuerdos adoptados hoy suponen la inclusión en el texto de una ley que regulará la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad y el reconocimiento de la renta básica.

El dictamen y la proposición de ley de la reforma serán votados el próximo jueves en la Comisión de Desarrollo Estatutario, un trámite para el que, a petición del PP y PA, se abordará artículo por artículo del total de unos 250 con los que cuenta el texto. En rueda de prensa, Manuel Gracia resumió la posición de los grupos en que hay dos (PSOE e IU) que apuestan por la reforma y otros dos (PP y PA) que "no tienen el más mínimo" interés en ella. Gracia destacó la estrategia "coincidente" de populares y andalucistas a la hora de "parar" la reforma y denunció las "consignas nacionales" del PP para abogar por la "catástrofe" en el debate territorial y "poder sacar la cabeza". En cuanto al PA, advirtió de que tendrá que explicar a los andaluces por qué "igual que hace 26 años, no defiende" un Estatuto de "máximos".

Críticas de la oposición a Chaves

Antonio Sanz, portavoz del PP, calificó el trabajo de la Ponencia de "decepcionante" por la "nula voluntad" de consenso del PSOE y argumentó que el decálogo de asuntos propuestos por el presidente andaluz, Manuel Chaves, en la reunión de líderes de marzo ha sido un "fraude". "Hay una actitud premeditada de Chaves para cargarse el consenso, producto de la imposición de los nacionalistas a Zapatero", dijo Sanz, quien lamentó que "nada" de lo esencial planteado por su partido ha sido aceptado.

Concha Caballero (IU) subrayó los "avances" que recoge la reforma, especialmente en materia de competencias, derechos sociales, financiación y en la "codecisión" de Andalucía con el Estado, y criticó la actitud "pasota y sin interés" del PP y PA para negociar. "Al margen de la negociación, tenían decidido no apoyar la reforma", comentó Caballero, que precisó que la "intransigencia" y las enmiendas del PP "nos retrotraen a los años setenta".

Ildefonso Dell'Olmo (PA) adelantó que su grupo votará contra la reforma en el pleno del Parlamento si se mantiene la tónica y ante el "acto fallido" que ha supuesto la Ponencia, y sostuvo que el texto "dista mucho" del catalán, pero "a la baja", en sus aspectos fundamentales. Además, negó la "estrategia coincidente" del PA con el PP y explicó que "estamos en las antípodas porque no estamos de acuerdo con las posiciones de Don Pelayo (por el PP)".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios