Colectivos en movimiento

La asociación Alde@ se mueve, la de jubilados y la de padres realizan actividades todo el año

ISABEL JIMENOALDEA REAL
Colectivos en movimiento/
Colectivos en movimiento

Comenzó a funcionar hace solo año y medio y desde septiembre del 2004 la actividad de la asociación Alde@ se mueve ha sido intensa. Las excursiones a los más diversos lugares de la geografía nacional son una de las principales actuaciones del colectivo, que acaba de aterrizar de su viaje más largo, procedente de Roma, y ya está pensando en el destino de la nueva escapada.

Las comidas son otros de los actos que más gente mueven. La matanza del cerdo no ha faltado en el calendario de actividades invernales de Alde@ se mueve, que para el sábado tiene programada una gran judiada coincidiendo con Semana Santa, una época en la que regresan muchos hijos del pueblo. Y es que si el censo de Aldea Real no llega a los cuatrocientos habitantes, el número de socios supera el medio millar.

La gestión del equipo de fútbol sala que compite en la liga de Fuentepelayo; la organización, junto con los quintos, de los 'aceitunazos jarreros' para despedir el año un fin de semana antes al son de las campanas del reloj de la iglesia comiendo aceitunas, y la organización de conciertos también son otras acciones.

En las fiestas mayores, las de la Natividad de Nuestra Señora, el último fin de semana de agosto, también ha colaborado en la organización de actividades como el campeonato de mini-motos que reunió a numeroso público y participantes durante la semana cultural o las divertidas fiestas de la espuma que se repitieron durante varios días festivos.

Las otras dos asociaciones, mucho más veteranas, también colaboran. La agrupación de jubilados San Juan Bautista centra su actuación en la organización de excursiones, talleres de memoria y de gimnasia para sus 137 socios, que se reúnen en torno a una gran merienda el 24 de junio, festividad de San Juan. Un local en la Casa Consistorial también sirve de centro de reunión para ver la televisión, charlar o echar una partida a las cartas desde que comenzó a funcionar a finales de 1988.

Casi la misma antigüedad tiene la Asociación de Padres y Madres de Alumnos San Isidro, que además de ocuparse de los asuntos escolares, organiza una semana cultural a final de curso, heredera del gran ciclo de actividades que organizó con gran éxito entre pequeños y mayores en sus inicios a finales de la década de los ochenta.Próximo pueblo: Pinarnegrillo

Fotos

Vídeos