Gilberto Gil abre el 'Encuentro' de España con la ciudad brasileña de Niteroi

EFEBRASIL

El ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, aseguró que pese a que Brasil fue colonizado por portugueses la influencia de España comenzó a partir del siglo XV, cuando los navegantes españoles descubrieron y comenzaron a recorrer América.

Gil, uno de los representantes del Movimiento Tropicalista de la música brasileña, hizo esta declaración en la noche del viernes durante el acto de apertura del 'Encuentro' que la ciudad brasileña de Niteroi tendrá hasta el 30 de abril con la cultura española.

El 'Encuentro con España', que se prolongará por 24 días, incluye unos 240 eventos gratuitos vinculados a la cultura española, entre exposiciones, presentaciones teatrales y artísticas, conciertos musicales y degustaciones gastronómicas. Esta ciudad podrá tener acceso tanto al arte tradicional como al contemporáneo de 15 de las comunidades autónomas españolas.

Los dos principales actos en el primer día del 'Encuentro con España' fueron la inauguración de la muestra 'Mirabolante Miró', del pintor catalán Joan Miró y una presentación del Ballet Flamenco de Andalucía. «Espero que todos puedan disfrutar la original presencia de la cultura española», dijo Gil en el acto realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi.

El embajador de España en Brasil, Ricardo Peidró, también presente en el acto, afirmó que el Encuentro, que contó con el total apoyo del gobierno español, demuestra la confianza de España en Brasil y en el desarrollo integral de este país sudamericano.

Peidró destacó la vocación cultural de Niteroi, una ciudad de 460.000 habitantes que se precia de ser la única de Brasil fundada por un indio y separada de Río de Janeiro por un puente de 14 kilómetros.