Tacho González consigue con 'Mi tío Paco' el Roel de Oro en Medina

'Tocata y fuga', de Álex O'Dogherty, se hace con el Roel de Plata El premio especial del jurado fue para 'La Guerra', de Luis Berdejo

ANA ÁLVAREZMEDINA
Tacho González consigue con 'Mi  tío Paco' el Roel de Oro en Medina/
Tacho González consigue con 'Mi tío Paco' el Roel de Oro en Medina

Verano de principios de los setenta en una playa al sur de España. Paco, un ligón de temporada, utiliza a su sobrino de cinco años para que ponga a tiro a las chicas a las que ha echado el ojo. Pero la argucia no siempre da el resultado que él espera... Esta es la sipnosis del cortometraje 'Mi tío Paco' que, dirigido por Tacho González, ha sido el triunfador de la XIX Semana de Cine de Medina del Campo, clausurada ayer.

Este trabajo, el tercero en dirección de este polifacético gallego, fue galardonado con el Roel de Oro y 6.500 euros gracias a los votos de un público que designó en segunda posición, Roel de Plata y 1.000 euros, 'Tocata y fuga', de Álex O'Dogherty, también Premio a la Juventud. Un corto que presenta la historia de un inspector de policía que reconoce en el vídeo de seguridad de una gasolinera a un atracador como el cantante de la banda de música que arruinó el día de su boda.

El premio al mejor cortometraje inédito, que concede el público del festival medinense y gratifica a su autor con 3.000 euros, fue para 'Botellón', de Tom Silberman, en el que refleja la vida de una mujer de setenta años sola y alcohólica. Completan el palmarés el Premio Especial del Jurado que se llevó 'La guerra', de Luis Berdejo y Jorge C. Dorado, un espeluznante relato sobre las consecuencias de los conflictos.

En cuanto al corto de animación, el jurado otorgó el primer premio (800 euros) a 'Los gatos de Madrid', de Luciano Berriatúa. Mientras que el reconocimiento al mejor corto documental lo obtuvo Óscar de Julián por 'Joe k', y el mejor corto de Castilla y León 600 euros lo consiguió 'Inoxidable', de Gerardo de la Fuente.

El jurado oficial premió también a Xavi Salas como mejor director por 'Hiyab'; a Josean Bengoetxea como mejor actor por 'Sintonía'; a Esther Ortega, Marta Aledo y Natalia Mateo por su intervención en 'Ponys', cuyo guión, de David Planell, también fue galardonardo; la música original para Pascal Gaigne por 'Contracuerpo'; la fotografía para Álvaro Gutiérrez por 'Sofía' y el sonido para 'La guerra'.

Creaciones en vídeo

En el apartado de cortometrajes en vídeo, el trabajo titulado 'La Carmen', de Alfredo López, se alzó con el primer premio y 1.300 euros; Vicente Villanueva obtuvo el segundo premio y 600 euros por 'El futuro está en el porno'; Ramón Margareto el Premio de Castilla y León y 500 euros por 'Clarísimas'; y 'Éxodo 23:20', de Sergi González, obtuvo el Premio de la Juventud y 500 euros.

'Dolly Parton', de Morena Films, firmado por Juan Carlos Rubio y dirigido David Pinillos, ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes de este año. Esta película será la encargada de abrir la vigésima edición del festival medinense en el 2007 y deberá elegir parte de sus localizaciones y escenarios de rodaje en Medina del Campo.

El proyecto ganador recibirá 18.000 euros, financiados entre la Diputación Provincial de Valladolid y Canal +. Además, el trabajo premiado contará con la postproducción de audio, galardón concedido por Pecera Estudio.

El jurado dio también dos menciones, la primera a 'Impávidos', de Enigma Films, una creación firmada y dirigida por Carlos Theron, la segunda a 'Traumalogía', de Common Films y Koldo Zuazúa, trabajo firmado y dirigido por Daniel Sánchez Arévalo, realizador madrileño homenajeado este año en la Semana medinense a través de la sección Directores del Siglo XXI.

'Todo' del grupo musical Pereza, dirigido por Cristian Pozo, se llevó el Premio al Mejor Videoclip. El gran triunfador de la sección Medina Plató de Cine, premio del jurado y de la Juventud, fue para 'Corto descafeinado', de Alexis Martínez. El Auditorio Municipal sede de la celebración de la Semana acogerá hoy la proyección de todos los cortos premiados. La cita será a las 20.00 horas.