Viajar por amor al arte

Una exposición relevante puede ser una buena excusa para salir de casa y del terruño. Aquí se ofrecen algunas propuestas sin ánimo de exhaustividad

ANGÉLICA TANARROVALLADOLID
Viajar por amor al arte/
Viajar por amor al arte

Las agencias de viajes no ofrecen todavía este tipo de vacaciones temáticas pero la visita a un museo o el reclamo de una buena exposición puede ser la excusa perfecta para viajar a una ciudad desconocida o a ese lugar al que siempre dejamos para la siguiente escapada. El turismo cultural está de moda, aunque no tenga todavía tanta demanda como el de sol y playa, pero a veces disfrutar de una oportunidad única como la de contemplar juntas obras de arte que, de otra forma, requerirían miles de kilómetros y varios peregrinajes a países distintos, puede poner en marcha nuestro cuentakilómetros.

El Museo Guggenheim de Bilbao suele ser un reclamo en sí mismo pero estos días ofrece dos motivos extra para darse una vuelta por sus salas.

Por una parte 'Rusia!', así, con admiración al final. Y no es para menos. Más de 300 obras desde los iconos medievales al arte de las vanguardias del siglo XX contemplan al visitante. Ocho siglos de historia que resumen lo esencial del alma rusa a través de sus obras de arte, con ejemplos de las ricas colecciones reales formadas en los siglos XVIII y XIX o de la rigidez del realismo socialista. De la trascendencia de esta muestra -algunas de las obras expuestas nunca habían salido de Rusia- da idea el hecho de que el Ejército se movilizara para escoltar la salida del país de los contenedores hasta la frontera con Finlandia. Museos y colecciones de EE. UU. y países centroeuropeos también han prestado sus obras.

CHILLIDA

Homenajes de ida y vuelta

Menos ambiciosa pero más sentimental es la exposición homenaje a Eduardo Chillida que podemos ver sin abandonar este museo. 43 artistas de prestigio internacional han prestado sus obras al proyecto. Anthony Caro, Richard Serra, Anish Kapoor, Manolo Valdés, Robert Rauschenberg, Antoni Tàpies, Rafols Casamada y Pablo Palazuelo, entre otros muchos, han enviado una pieza realizada en los últimos tiempos en recuerdo del artista vasco. Entre los que firman las obras, los hay que tuvieron una relación personal con el artista, como Genovés y Antonio López, y otros en cambio por su juventud o lejanía física solo llegaron a admirar su arte.

Este proyecto tiene un cierto correlato en el Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa). El caserío Zabalaga, convertido en museo del escultor, donde se exhiben piezas monumentales o de gran tamaño en piedra, hierro y acero, rodeadas de una naturaleza acorde con la importancia de las obras, acoge 150 homenajes que hizo pensando en otros creadores que le dejaron huella. Hay esculturas, dibujos, grabados y gravitaciones dedicadas a poetas, músicos, artistas e incluso personajes relevantes de la política, de Bach a Giacometti, de Juan Gris a Salvador Allende.

DE HERRERA A VELÁZQUEZ

Clásicos populares

Antes de abandonar el País Vasco, podemos acercarnos de nuevo a Bilbao. Su magnífico museo de Bellas Artes, que atesora una importante colección de obras en sus fondos que nunca viene mal revisitar, nos tienta con la muestra 'De Herrera a Velázquez', un recorrido por el tránsito del manierismo al naturalismo en la pintura sevillana del siglo XVII, un periodo crucial en el arte español. Se exponen piezas muy destacadas de ese momento como el anónimo 'Adoración de los pastores' o 'San Juan Bautista en el desierto', de Alonso Cano.

DIEGO RIVERA

Los colores de México

Si estamos viajando por el Norte de España y se nos nubla el día podemos acercarnos a La Coruña. No hacen falta razones parala visita pero en este caso la Fundación Caixa Galicia nos permite recuperar los colores de la rica tradición mexicana pasados por la paleta revolucionaria y vanguardista de Diego Rivera. La obra del gran muralista recala en Galicia donde todavía resuenan los ecos de la magnífica muestra dedicada a la que fuera su esposa: Frida Kahlo. La muestra se centra en su pintura de caballete, 43 cuadros procedentes del Museo Dolores Olmedo, que reflejan la influencia de las vanguardias en el artista, y que sirven para inaugurar el nuevo espacio de la Fundación, firmado por el arquitecto Nicholas Grimshaw.

VANGUARDIAS

Con acento ruso

Volvamos a Rusia pero solo con viajar hasta Madrid. De la amplia oferta que ofrece la capital, seleccionamos la exposición estrella de esta temporada en el Thyssen, la dedicada a las vanguardias rusas. La génesis y el desarrollo del arte ruso de vanguardia, en los comienzos del siglo XX es el hilo conductor de esta muestra que ofrece 280 piezas de nombres tan atrayentes como Kandinsky, Malevich, Goncharova o Larionov. La exposición tiene una segunda parte en las salas de la Fundación Caja Madrid.

Y puestos en la milla de los museos será casi obligado recalar en el Reina Sofía donde hay para elegir. Entre otras cosas, el centro de arte contemporáneo muestra la primera gran retrospectiva de Adolf Schlosser después de su muerte, acaecida en el 2004. Se muestran sus esculturas, esas piezas en las que ponía los elementos de la naturaleza al servicio del arte, pero también hay collages de fotografía, la obra sobre papel, instalaciones y tapices. Incluso la grabación de una actuación musical que hizo para la televisión española de finales de los setenta con instrumentos fabricados por él mismo.

PICASSO

Un valor seguro

Sin salir del Museo, podemos acercarnos otro valor seguro. El Centro de Arte Reina Sofía expone hasta el 23 de mayo trece obras de Pablo Picasso cedidas por el Museo Nacional Picasso de París. La muestra, completada con obras del propio museo, documenta a la perfección la etapa creativa de Picasso de posguerra, unida a la influencia como musa de Marie-Thérése Walter.

Picasso aglutina estos días otros proyectos expositivos. Uno de los más originales es 'Picasso, el hombre de las mil máscaras' que bien merece un viaje a Barcelona. El Museo Barbier Mueller de Arte Precolombino presenta en la ciudad condal una muestra que explora la influencia de las culturas antiguas, sobre todo de África, América y el mundo mediterráneo en la obra del genial artista madrileño.

La exposición forma parte de las actividades 'Picasso 2006 en Barcelona', que conmemora el primer regreso a la ciudad del artista tras su estancia en París. De las 85 obras expuestas, 23 son de Picasso, una de Andy Warhol y el resto pertenecen a artistas desconocidos en España de distintas culturas tribales de la América precolombina y de la cultura mediterránea.

Desde Barcelona, podemos poner rumbo al Norte y llegar hasta Gerona, donde el centro cultural Fontana D'Or de Caixa de Girona expone 'Man Ray. Luces y sueños', una muestra de sus trabajos fotográficos, en su mayoría inéditos y procedentes de la colección privada Goldberg-D'Affito de Nueva York. Las obras están fechadas en los años veinte y treinta y marcadas por el espíritu dadaísta y surrealista. Son 82 fotografías de las cuales el 90% son las tiradas originales controladas por el autor.

PROPUESTAS DEL CANAL

De Faraón a Christo

La Fundación Canal nos obliga a regresar a Madrid con dos motivos tan dispares como interesantes. Por un lado, sigue abierta la exposición 'Faraón. El enigma de Madrid', la obra que nos introduce en la vida de los faraones desde el Imperio antiguo al Imperio Nuevo. 120 obras procedentes del Museo de El Cairo y una proyección en tres dimensiones que explora la vida del sacerdote Nesperennub. Los visitantes se introducen en una pirámide de 18 metros de altura, para conocer la vida de este personaje.

Mucho más cercana en el tiempo es la exposición sobre la trayectoria del artista búlgaro Christo y su mujer Jean Claude. Se trata de la primera gran exposición realizada en España de este innovador personaje conocido por sus experiencias de intervención en edificios emblemáticos de todo el mundo o parajes naturales. Un centenar de piezas entre fotografías, objetos y obras de técnicas mixtas recorren la trayectoria de una pareja que envolvió el Reichtag en Berlín, el Pont Neuf en París y cubrió de telas Central Park y los atolones de la Polinesia, entre otros lugares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos