«La gente se olvida del gitano de en medio, que somos mayoría»

J. A.VALLADOLID
«La gente se olvida del gitano de en medio, que somos mayoría»/
«La gente se olvida del gitano de en medio, que somos mayoría»

«La gente se olvida del gitano de en medio, que somos la mayoría, trabajamos y vivimos como cualquier otra persona. A muchos no les importaría vivir al lado de Rosario Flores o Joaquín Cortés, pero al resto nos identifica con el gitano marginal». A sus 33 años Chari Cerreduela trabaja para que la tan cacareada integración sea una realidad. «¿Un mensaje en el Día del Pueblo Gitano? A la sociedad en general le recordaría que somos ciudadanos españoles de pleno derecho y a los gitanos que tenemos derechos y también obligaciones», subraya esta joven.

A su juicio, «la educación es la raíz» para que su etnia logre la plena integración. «En la historia hemos pasado muchas complicaciones y ahora nos están pasando cuentas, no se pueden cambiar las cosas en dos días, pero los jóvenes cada vez tienen más claro que el futuro está en la educación de los niños y en la formación», añade.

Chari asegura que la mujer gitana cada vez es más consciente de la necesidad de trabajar «porque con un salario solo no se vive» y no olvida la discriminación que aún padecen. «A la hora de alquilar un piso a veces intentas ocultar los rasgos, porque si no no lo consigues», pone como ejemplo. El temor de muchos 'payos' a escolarizar a sus hijos con niños gitanos provoca la creación de centros gueto, una circunstancia que ayuda poco a la interculturalidad.