«El árabe está en nuestra cultura y en la lengua»

J. MORENOVALLADOLID

Desde 1969 trata de convencer a sus alumnos en la Universidad de Valladolid de que la cultura árabe se proyecta desde hace siglos en Castilla y León, y que no es nada ajena a esta tierra. Mar Gómez Renau (Teruel, 1941), residente en la comunidad desde niña, es doctora en árabe, hebreo y arameo por la Complutense de Madrid, y advierte del riesgo de confundir a los musulmanes con los radicalistas.

-¿La enseñanza del árabe va con estos tiempos de modernidad?

-Totalmente, porque el árabe es un idioma moderno que aunque no ha evolucionado nada lo hablan cerca de 400 millones de personas.

-¿Se sigue mirando a esta lengua desde el mundo occidental con cierto aire despectivo?

-Creo que sí pero es porque hay un desconocimiento de su cultura. A ello contribuye la elevada conflictividad en esos países y el comportamiento de muchos de sus dirigentes. Yo procuro decir a mis alumnos que el mundo árabe ha sido muy importante para nosotros y sigue estando presente.

-¿Esa tradición penínsular de la Edad Media de las tres culturas, judía, cristiana y mulsumana, puede ser realidad dentro de dos décadas en España?

-Pienso que no. Las civilizaciones se suceden unas a otras y el mundo árabe no creo que alcance la hegemonía que tuvo en periodos precedentes. Otra cosa son las oleadas migratorias que estamos viviendo actualmente.

-¿Se discrimina a los árabes en España?

-Mi percepción es que sí. Los españoles en general piensan que son, o fundamentalistas o terroristas. En el ámbito universitario, ni los hispanistas ni los historiadores quieren saber nada del mundo árabe. Parece que todo lo que procede del norte y entra en España es bueno, mientras que lo del sur es indiferente. En Valladolid se desconoce, por ejemplo, que hubo una comunidad importante de moriscos y mudejares.

-¿Qué destacaría de la aportación de la cultura árabe?

-Nos ha influido no solo en la lengua castellana sino también en la literatura a través de la lírica y la epopeya. La palabra 'olé', por ejemplo, que es tan española y taurina, procede del árabe. La introducción de los manteles y vajillas en España se hizo en la época del califato.

-¿Cuál es el perfil de su alumnado?

-He llegado a tener 200 estudiantes aunque ahora se limitan a unos 30 ya que es de libre elección. Proceden de áreas como la ingeniería o la medicina.