Borrar
España podría adquirir las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba, que no se subastarán
España podría adquirir las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba, que no se subastarán
christie's confirma que cancela la puja de mañana

España podría adquirir las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba, que no se subastarán

El abogado que representa al Cabildo de Córdoba y al Ministerio de Cultura asegura que existen negociaciones

AGENCIAS | LONDRES

Lunes, 3 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa Christie's ha confirmado hoy que finalmente no subastará mañana las cinco vigas de la mezquita de Córdoba que estaban incluidas en una subasta de arte islámico y oriental, y ha anunciado la posible venta de las vigas a las autoridades españoles. "Christie's está dialogando con las autoridades españoles con vistas a negociar una venta privada de las cinco vigas de madera", ha declarado un portavoz de la casa de subastas, que ha decidido retirar las vigas de la convocatoria de mañana para poder continuar estas conversaciones.

Previamente, el abogado José María de Lorenzo, que representa al Cabildo Catedralicio de Córdoba y al Ministerio de Cultura español, había anunciado la suspensión de la cita de mañana. "Hemos parado la venta. Hemos llegado a un acuerdo por el que Christie's no va a proceder a la venta mañana, para abrir un periodo de negociación", aseguraba Lorenzo, socio español del bufete de abogados británico Irwin Mitchell, en una conversación telefónica. Horas antes, el mismo abogado anunciaba que trataría de impedir la subasta con una orden judicial. "Por ahora, vamos a juicio los dos (ambas partes), pero estamos negociando". El letrado ha precisado que hoy se estaban haciendo gestiones para obtener un "interdicto" o "injunction" (mandato judicial en inglés) que "bloquee" la venta de las cinco piezas.

Asimismo, Lorenzo, socio español del bufete de abogados británico Irwin Mitchell, ha anunciado que "las negociaciones serán tripartitas entre el Ministerio de Cultura, el Cabildo y Christie's". "De no llegar a un acuerdo de devolución, nosotros ya evidentemente vamos a juicio", ha apuntado el abogado, que respecto al plazo fijado para el inicio de las negociaciones ha respondido que "no hay fecha, pero tampoco vamos a esperar meses. Es cuestión de semanas".

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, había declarado hoy antes del anuncio del abogado que "hasta el último momento le vamos a pedir a Christie's que, por precaución, no subaste unas piezas cuyo origen legal o ilegal no tiene claro el Gobierno de España". Según Calvo, la postura del Gobierno español es "la que tiene que adoptar un gobierno en democracia y en el marco del estado de derecho", y se refirió a la investigación encargada a la policía y al sistema judicial para conocer el origen legal o ilegal de unas piezas del patrimonio histórico español.

La ministra no ha querido confirmar si su departamento está trabajando en otras acciones. "El Gobierno está haciendo las cosas bien, con la ley nacional e internacional en la mano". Estas piezas proceden "del patrimonio privado de la Iglesia católica, concretamente del Cabildo catedralicio de la Mezquita de Córdoba", ha recordado Carmen Calvo, que tampoco ha querido desvelar si su departamento pujará mañana en la subasta, independientemente de que, en paralelo, lleve adelante las acciones legales que considere procedentes.

Gran valor económico y artístico

Según la casa de subastas, el valor de las vigas puede oscilar entre un mínimo de 100.000 libras (146.000 euros) y un máximo de 300.000 libras (438.000 euros), aunque el precio de salida sólo se conocerá durante la puja. Christie's ha defendido en todo momento la legalidad de la venta, si bien admite no estar "completamente segura" de cuándo "las vigas salieron de la proximidad de la Mezquita". "De lo único que podemos estar seguros es de que ya habían desaparecido en 1928", cuando el arquitecto Félix Hernández publicó un inventario "de todos los elementos conocidos" existentes del tejado original, explica Christie's en el catálogo de la puja.

La Mezquita de Córdoba, cuyo origen data del siglo VIII, es una obra maestra de la arquitectura islámica reconvertida en catedral cristiana desde que la ciudad fue conquistada por las tropas castellanas en el siglo XIII. El edificio está reconocido como Patrimonio Histórico por el Ministerio de Cultura de España y en 1984 entró en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que en 2004 amplió dicha consideración también al entorno del templo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios