Borrar
castilla y león

La Junta implicará a los inmigrantes como agentes de desarrollo

Así lo recoge el proyecto de Ley de Cooperación al Desarrollo aprobado hoy en Consejo de Gobierno

EFE

Jueves, 30 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León implicará a los inmigrantes como agentes de desarrollo de sus comunidades de origen, según recoge el proyecto de Ley de Cooperación al Desarrollo aprobado hoy en Consejo de Gobierno, que plantea la lucha contra la pobreza desde el respeto a los modelos autóctonos de desarrollo y "sin imposiciones".

Así lo explicó la consejera de Familia, Rosa Valdeón, quien, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sostuvo que este proyecto de ley, que adapta a la "idiosincrasia" de la Comunidad la norma nacional de 1998, "nace de la necesidad de paliar las desigualdades entre países ricos y pobres", ofreciendo un marco jurídico estable para actuaciones, iniciativas y recursos para el desarrollo.

Esta iniciativa legislativa "responde no sólo a una exigencia ética y a un acto de solidaridad, sino que en un mundo globalizado es garantía de prosperidad global", y contribuye a frenar los movimientos migratorios por condiciones económicas, planteó la consejera.

El proyecto de ley, que será remitido a las Cortes para su debate y aprobación, regula lo relativo a la cooperación y frente a la ayuda humanitaria, que tiene un carácter puntual ante situaciones de emergencias.

Establece los principios rectores de la cooperación al desarrollo, según refirió Valdeón, como el del respeto a modelos de desarrollo autóctono, "ya que no trata de imponer si no de ayudar a esos países a buscar sus propias fórmulas de desarrollo económico y social, garantizar que la solidaridad es desinteresada y gratuita, y que todas las estrategias serán para ellos".

"No se trata de darles pescado si no de enseñarles a pescar", arguyó la consejera, quien recordó que la norma vincula también a la cooperación al desarrollo de ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad.

Prevé además el fomento del papel de los inmigrantes como agentes de desarrollo en sus comunidades de origen, en la línea de trabajo del codesarrollo; y recoge la creación de dos órganos consultivos y de coordinación: el Consejo de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo y el Comité de Castilla y León de Ayuda Humanitaria de Emergencia.

La Junta, según Valdeón, asume el compromiso de consignar en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma los recursos económicos necesarios cumplir con las resoluciones adoptadas por diferentes organismos internacionales en relación con el esfuerzo porcentual que deben acometer las instituciones en este campo.

La ONU fija ese esfuerzo en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios