Nueva sesión plenaria el viernes a las 9

Rojo señala que el equipo del PP no necesita la minería a cielo abierto El regidor ordenó a la Policía retirar una pancarta contra los desmontes

EL NORTE EL NORTEPALENCIAPALENCIA
Nueva sesión plenaria el viernes a las 9/
Nueva sesión plenaria el viernes a las 9

El alcalde de Guardo, Carlos Rojo, ha convocado un nuevo pleno municipal, esta vez con carácter extraordinario, para el próximo viernes, a partir de las 9 horas.

El orden del día se iniciará con la propuesta del equipo de gobierno del Presupuesto Municipal para este año. A continuación figura el debate de una ordenanza sobre la protección de la convivencia ciudadana y la prevención de actuaciones antisociales.

También se abordará un convenio de colaboración con la Consejería de Hacienda para la campaña de la Declaración de la Renta. El alcalde también presentará dos mociones para mejorar la sanidad y otra de apoyo a la plantilla de Radio Nacional. El orden del día incluye además tres mociones del PSOE: dos para mejorar los servicios sanitarios en la Montaña Palentina y la tercera para modificar la calificación actual de cinco hectáreas de Muñeca, a las que en su día se dio licencia de actividad y que ahora pretende que se protejan de los desmontes.

El alcalde de Guardo, Carlos Rojo, del PP, responsabilizó ayer a la Plataforma Antidesmontes y al PSOE de los tensos incidentes que se vivieron en el pleno del lunes, en el que el propio regidor ordenó a la Policía Local retirar una pancarta que fue exhibida por miembros de la Plataforma en el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria, en la que se podía leer 'Desmontes no. Mañueco fuera'.

El cartel fue finalmente retirado por los agentes, aunque con la resistencia de sus portadores, tras lo que el regidor pidió a la Policía Local que tomara los datos de los participantes. Fueron momentos muy tensos, que forman parte de la expectación que se vive en el municipio desde que la semana pasada se conoció la propuesta lanzada por Unión Minera del Norte (Uminsa) a los responsables municipales, a los partidos y a los sindicatos por la que la empresa propone contratar a toda la juventud guardense a cambio de los permisos municipales para extraer carbón a cielo abierto.

Los incidentes del pleno tuvieron ayer una durísima respuesta del alcalde, que en un comunicado reprochó «la demagogia y el oportunismo de algunos miembros de la Plataforma Antidesmontes, ansiosos de cielos abiertos, aunque sea sin fundamento, para poder resucitar de nuevo, porque no son nada sin el fantasma de los desmontes», aseguró el regidor.

Hipocresía innoble

Tras insistir en que «el equipo de gobierno (del Grupo Popular) y el Ayuntamiento no necesitan para nada de cielos abiertos», Carlos Rojo acusa a los miembros de la Plataforma de haberse convertido «en vulgares agitadores de la mentira», de estar desesperados «por falta de apoyo social» y de no tener «ningún interés legítimo ni noble en su forma de actuar».

A renglón seguido, el alcalde arremete contra el PSOE, a cuyos dirigentes acusa de mantener conversaciones con Uminsa en privado, «mientras en público realiza un ejercicio de hipocresía innoble», señala Rojo. En su opinión, «los socialistas fingen estar en contra de los cielos abiertos cuando ellos, solo ellos, propiciaron que se concediera un desmonte por imperativo legal». El mandatario termina sus reproches asegurando que «en la carpeta de los cielos abiertos del futuro no hay ni un solo papel, y éso lo sabe muy bien el PSOE».

Antes de que concluyera el agitado pleno municipal del pasado lunes, el equipo de gobierno aprobó con el voto del concejal de la Plataforma Javier Villarreal un nuevo pliego de cláusulas administrativas para la enajenación de parcelas en el polígono industrial de Campondón. Este nuevo pliego flexibiliza las condiciones con respecto al anterior, de forma que se podrá construir sin plazo de tiempo y en cualquier superficie de la parcela, además que se rebaja la fianza a los compradores.

Parcelas en Campondón

La propuesta fue rechazada de forma rotunda por el Grupo Socialista. El portavoz, José Calderón, consideró que con estas nuevas condiciones se está abriendo la posibilidad de que se especule con las parcelas del área industrial, que podrían ser compradas a bajo precio para una venta posterior. También fue aprobada la adjudicación de una parcela del polígono a la sociedad Cobasguard, integrada por transportistas, con una superficie de 3.200 metros cuadrados. Además, se dio vía libre al expediente para la subasta de dos solares en la calle La Erica.

El Grupo Socialista, por su parte, no pudo sacar adelante las dos mociones que presentó en la sesión plenaria. La primera solicitaba un acuerdo para proteger toda la extensión del monte de Guardo bajo el régimen especial de protección forestal. El portavoz socialista intentó que la iniciativa saliera adelante por el procedimiento de urgencia, pero el equipo de gobierno y el edil de la Plataforma unieron sus votos para posponer el debate.

También fue rechazada una propuesta del PSOE para mejorar la sanidad con un servicio de mamografías, el aumento de las especialidades médicas y otras mejoras para los vecinos, como la tan demandada UVI móvil, un ecógrafo y la teleradiología.

Fotos

Vídeos