Borrar
operación anticorrupción en Marbella

Chaves apoya la acción judicial y Arenas exige la disolución del Ayuntamiento

El dirigente del PP andaluz ha dice que ha llegado el momento de "liberar" a los vecinos de Marbella del "calvario" que están padeciendo

EUROPA PRESS | SEVILLA

Miércoles, 29 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha manifestado hoy que "la justicia y la Junta van a sentar las bases para que Marbella (Málaga) supere el lastre de la gestión oscura y tortuosa". Mientras, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha considerado que, en este momento, está "más justificada que nunca" la disolución inmediata del Ayuntamiento y la convocatoria urgente de elecciones para que salga un nuevo equipo de gobierno.

Chaves ha mostrado su "firme respaldo" a la actuación emprendida por la justicia y los Cuerpos de Seguridad del Estado porque "es el reflejo de que las instituciones del Estado de Derecho en España funcionan para garantizar el cumplimiento de la Ley".

En este sentido, el presidente de la Junta ha aseverado que "el Estado de Derecho se ha conculcado en Marbella por las actuaciones de concejales del Ayuntamiento entre ellos por la propia alcaldesa", motivo por el que la operación iniciada por la Audiencia Nacional "representa la solución a los problemas que tiene planteada la ciudad de Marbella", donde, a su juicio, "es necesario que impere la Ley y se garantice el Estado de Derecho".

Chaves ha apuntado que el Consistorio de Marbella "vive desde hace mucho tiempo una situación insólita", que ha derivado, según destacó, en las detenciones de hoy y en que el último alcalde, Julián Muñoz, estén ahora imputados o procesados por la justicia por presuntos delitos, al tiempo que dijo que "apoyar" a la justicia es "imprescindible para acabar con la situación que vive el Ayuntamiento de Marbella".

Así las cosas, el presidente de la Junta ha concretado que "en este contexto tiene mucho más sentido la decisión de la Junta de iniciar el expediente para la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella" y agregó que la operación judicial "explica, respalda y avala esta decisión". "La justicia y la Junta van a sentar las bases para que Marbella supere el lastre de la gestión oscura y tortuosa, que mezcla los intereses privadas con los públicos", puntualizó.

Arenas dice que ha existido "toda la tolerancia del mundo"

Para Javier Arenas, lo que está ocurriendo en este momento en Marbella se debe, entre otras causas, a que siempre ha existido "toda la tolerancia del mundo con los dislates urbanísticos" que se han cometido en el municipio, de lo que tiene una "responsabilidad clarísima" la Junta de Andalucía, según apuntó, que ha preferido "mirar a otro lado", en lugar de afrontar el problema.

El presidente del PP en Andalucía ha manifestado que ha llegado el momento de "liberar" a los vecinos de Marbella del "calvario" que están padeciendo con su actual ayuntamiento, del que sólo se habla en relación con la "corrupción, escándalos e irregularidades", al tiempo que apuntó que si Chaves no adopta las medidas oportunas para ello estará demostrando que exclusivamente lo que le preocupa es la candidatura del PSOE a la citada ciudad y que cree que tendrían una importante "derrota" electoral.

Javier Arenas ha indicado que la medida de la Junta sobre la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella ha sido "completamente insuficiente" y "tardía", mientras señaló que es una "rotunda barbaridad" seguir dejando en manos del consistorio la posibilidad de otorgar licencias urbanísticas y la firma de convenios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios